Jueves 18 Abril 2024

Amanece tomado Conalep y Prepas de la UAZ

Advirtieron que podrá repetirse y hacerse más prolongado si no son atendidos. (Zacatecasonline)

Como un primer aviso, para que se respeten sus derechos laborales, docentes de estas instituciones hicieron un paro de labores que sólo durará este día, pero advirtieron que podrá repetirse y hacerse más prolongado si no son atendidos.

En el caso del plantel Zacatecas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el secretario del Sindicato Único de Trabajadores Académicos en el Estado, Emmanuel Morales, indicó que es en solidaridad con los compañeros de otras entidades.

Explicó que no se están respetando los contratos colectivos por el Gobierno Federal y, aunque en Zacatecas no se ha presentado una situación similar, estarán atentos si ocurre algo similar a otros planteles en el país, donde se están vulnerando los derechos laborales.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el paro lo realizan trabajadores académicos de las delegacionales sindicales Prepa 1, extensión 2, 4, 8, 11, Ciencia Política y algunos docentes de otros programas académicos.

En un comunicado señalan: “hemos sido pacientes y recurrido a los procedimientos legales para obtener respuestas satisfactorias a nuestras legítimas demandas”.

Indicaron que tras meses y años han tenido como respuesta “desprecio, evasivas, engaños, promesas incumplidas y hostigamiento laboral en no pocos casos”.

uaz conalep

Señalan que este trato también viene del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), por lo que ante la falta de atención, incumplimiento y violaciones seguirán con la lucha, para que se atiendan los siguientes puntos:

  • La negativa a reconocer la existencia de plazas vacantes definitivas por defunción, jubilación y retiro, así como la negativa a reconocer plazas vacantes definitivas de nueva creación.

En ambas situaciones se impide dar cumplimiento a la emisión de convocatorias para realizar exámenes por oposición para obtener definitividad en el empleo (basificaciones). Peor aún, se pacta con la SEP su desaparición, lo que condena a la precarización e incertidumbre laboral.

  • La negativa a realizar cambios de promoción de nivel.
  • No hay solución al adeudo histórico con el Issste, lo que es perjudicial para los trabajadores académicos.
  • Se violentan sistemáticamente los procedimientos y plazos para la asignación de la carga de trabajo de cada semestre, con lo que se violan derechos laborales y se utiliza para controlar, mediatizar e intimidar a docentes por las diversas autoridades universitarias involucradas.

Al mismo tiempo, cada vez crece más la práctica unilateral del patrón de “contratar” por honorarios (sin relación laboral, ni derechos contractuales); en materia de trabajo que debe ser cubierta vía los procedimientos del CCT-Spauaz.

  • Incumplimiento sistemático al convenio de desistimiento de huelga de febrero de 2019.

De manera destacada el 'no pago' de diversas promesas de pago convenidas para reparar su incumplimiento: no pago de la deuda por Gratificación por años de servicio, gratificación por jubilación, indemnización por defunción, primas postjubilatorias, servicio médico complementario, entre las principales.

  • La incertidumbre en el pago no sólo de prestaciones, como la prima de antigüedad, sino más grave aún del salario, a partir del mes de septiembre hasta fin de año, por haber ejercido la totalidad del subsidio de la UAZ, vía adelantos presupuestales y endeudamiento.

Las acciones, señala el documento, también son un reclamo al Spauaz al ser cómplice de las autoridades universitarias, por lo que piden cambiar de prácticas para una mayor participación de los agremiados en las decisiones que se toman.