Martes 19 Marzo 2024

Reforma laboral, más relevante que la penal: consejero de la Judicatura

Luis Gerardo de la Peña imparte conferencia

Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, impartió la conferencia “Retos de la reforma constitucional en materia laboral”.

Ante personal jurisdiccional, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, abogados, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que la reforma constitucional en materia laboral tiene mayor relevancia que la penal.

Explicó que la reforma penal está dirigida solo hacia un sector de la población y la laboral se trata de las leyes del trabajo, que es una rama que compete a la población económicamente activa.

Recalcó que, en un México del siglo XXI que comercia con el mundo, es impensable tener otros resultados si se sigue haciendo lo mismo desde hace 100 años.

tsjez 2

“Uno de los retos más importantes en el cambio de paradigma de la reforma laboral es la visión de que debe conciliarse más de lo que se judicializa”, señaló De la Peña Gutiérrez.

Destacó los múltiples beneficios de los medios alternos de solución de controversias, pues las partes solucionan sus conflictos de acuerdo a derechos disponibles, siendo ésta una máxima del derecho civil.

Explicó la naturaleza jurídica de la selección del director general del Centro de Conciliación Laboral y el personal que operará en los tribunales.

Indicó que cuando se presentó la reforma constitucional mucho se especuló sobre el pase automático de los trabajadores de las Juntas; sin embargo, explicó que en el régimen transitorio habrá exámenes abiertos para todas las categorías.

Recordó que generalmente se contemplan concursos cerrados, pero en esta ocasión será abierto para todas las categorías.

En el Estado de México hay un concurso en 3 etapas, con examen escrito, un proyecto y un examen verbal con un sínodo, previendo desde la Federación exámenes abiertos para que se logre juntar a los mejores perfiles, es decir, a los más capaces.

Remembró que en el México preconstitucional, es decir, previo a la Constitución de 1917, en 1913 ya se advertía una concepción del trabajo, pero éste tenía una concepción netamente económica, transitando con relativa paz laboral durante 100 años, pero lo cierto es que el modelo se agotó y ahora debe haber otras reglas del juego.

Por su parte, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, agradeció la voluntad de Luis Gerardo de la Peña, a quien calificó como una “autoridad en la materia”.

tsjez