Martes 16 Abril 2024

Diputada Lizbeth Márquez rinde informe ante comunidad migrante

Acuden presidentes de federaciones de clubes en Estados Unidos

Derecho a la identidad, inclusión educativa y voto electrónico para migrantes, son los principales proyectos que ha encabezado la diputada Lizbeth Márquez Álvarez como integrante de la 63 Legislatura del Estado.

A su primer informe de actividades acudieron la gran mayoría de los presidentes de las federaciones de clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos, así como los cónsules generales de México en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Lizbeth Márquez destacó su trabajo para contar con el andamiaje legal para garantizar, a través de una constancia expedida por la Dirección del Registro Civil y las Oficialías en los Municipios, el Derecho a la Identidad de los connacionales radicados en Estados Unidos.

Su intención es que posteriormente también puedan ser emitidas en los consulados y embajadas de México en la Unión Americana, con lo cual más de 20 millones de mexicanos y 1.7 millones de zacatecanos podrán ser visibles y gozarán de sus derechos reconocidos en las leyes mexicanas y estadunidenses.

lizbeth marquez 1

También refirió la Inclusión Educativa Migrante, con la cual los migrantes niños, jóvenes y adultos que han retornado a Zacatecas podrán tener acceso a una educación digna que los atienda según sus condiciones y características específicas, elaborando para dicho fin el primer protocolo integral de atención a migrantes en retorno a nivel nacional.

Señaló la lucha ardua y constante que ha realizado para garantizar que el voto electrónico para la elección a realizarse en el 2021 sea una realidad y que los migrantes puedan emitir de esa forma su sufragio desde el extranjero.

Destacó la reunión que en días pasados sostuvo con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, con quien acordó continuar la lucha y redoblar esfuerzos para lograr que esto sea una realidad.

Reiteró que se encuentra trabajando para que Zacatecas siga siendo referente nacional e internacional en la creación de política migratoria como hasta ahora lo ha sido.

lizbeth marquez 3

En el informe estuvieron el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro; el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire.

Asistieron también el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez; el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe, y el secretario general de la 63 Legislatura, Le Roy Barragán.

La acompañaron sus compañeros diputados Pedro Martínez Flores, presidente de la 63 Legislatura del Estado; el coordinador de la fracción del PRI, José María González Nava, así como Susana Rodríguez Márquez, Emma Lisset López, Felipe Delgado, Omar Carrera, Aida Flores, Perla Martínez, Karla Valdez y Luis Esparza.

lizbeth marquez 4