Sábado 20 Abril 2024

Inseguridad, Milpillas y falta de dinero, preocupaciones en Tercer Informe

Alejandro Tello hizo un llamado a superar los intereses políticos. (Leonardo Moreno)

Éstos fueron los temas en los que hicieron mayor énfasis los representantes de partidos, en el Congreso durante el Tercer Informe de Gobierno que rindió Alejandro Tello Cristerna.

Conflicto Milpillas

Susana Rodríguez Márquez, legisladora del Partido Verde, fue la primera en abordar el tema de la presa Milpillas, señalando que los estudios muestran que es necesaria, lo cual es notorio para los ciudadanos.

“Resulta inverosímil creer que las diferencias partidistas nos tengan condenados a no tener agua, que las disputas políticas obliguen a miles de amas de casa a no contar con el vital líquido para cubrir sus elementales necesidades”, dijo.

Gabriela Pinedo Rojas, del Partido del Trabajo (PT), señaló al secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, de cometer errores en las negociaciones.

Por tal motivo solicitó que las autoridades corrijan el rumbo, para atender las demandas de los habitantes inconformes y que se pueda construir.

José Guadalupe Correa, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que en este proyecto, para dotar de agua potable al corredor Fresnillo-Guadalupe y que es de vital importancia, no hay que dejarse llevar por intereses políticos.

El diputado José María Nava González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a los legisladores que abordaron el tema, al decir que hay grupos que buscan desacreditar el proyecto hídrico.

En su oportunidad, Alejandro Tello afirmó: “podrán existir muchos intereses, y existen, de grupo y personales, que a toda costa se rehúsan al cambio, y que en toda solución encuentran y generan una problemática”.

Aseguró que la presa Milpillas “va, porque es un proyecto que representa una solución a la gran problemática de abasto de agua potable, para las zonas urbanas más pobladas del estado”.

Si bien, reconoció dificultades también subrayó que se solucionarán con base en el diálogo y acuerdos, pero no sobre la imposición: “sin importar que nos lleve más tiempo”.

Inseguridad, no se ha hecho lo suficiente

Un tema abordado en todas las posturas de los diputados fue la inseguridad, aunque reconocieron avances advirtieron que las cifras son preocupantes y faltan medidas por hacer para detener la violencia en el estado.

Javier Calzada, de Movimiento Ciudadano, fue el más crítico al señalar que la entidad ocupa altos indicadores en inseguridad, como el quinto lugar en el país donde hay más fosas clandestinas y los secuestros se dan en todos los niveles socioeconómicos.

Expresó que el gobierno no se puede deslindar, diciendo que se trata sólo de peleas entre grupos rivales o de personas involucradas en ellos, pues también hay personas inocentes que nada tenían que ver.

Gabriela Pinedo apuntó que no se da el suficiente respaldo a las víctimas de desaparecidos, ni a los familiares de fallecidos, por lo que es necesario trabajar en esta materia para no dejarlos desamparados.

Susana Rodríguez propuso hacer una gran cruzada por la paz y tranquilidad de Zacatecas, donde esté la iniciativa privada y la sociedad de la mano del gobierno.

Alejandro Tello reconoció la situación: “es cierto, lo entiendo perfectamente, no estamos como quisiéramos estar, pero también es cierto, hemos logrado contener el crecimiento exponencial en delitos que lamentablemente vive todo el país y la grave pugna entre grupos delincuenciales”.

Falta de recursos

Otro tema de coincidencia fue el presupuesto, que afecta a rubros como la educación, pues se ha complicado para el gobierno estatal pagar puntualmente la nómina magisterial, además de que es poco el presupuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Aida Ruiz Flores, de Nueva Alianza, observó que la Federación debe absorber la nómina del magisterio para solucionar el problema, en lo cual hay respaldo de los diputados para que se haga.

Juan Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que hay un trato injusto de la Federación a la entidad, a la cual le dan pocos recursos en comparación con otros estados, para proyectos como carreteras.

Agregó que además se le quitan los recursos que deben corresponder al estado, con el Impuesto Minero, por lo que convocó a los legisladores locales, federales y al gobernador a “hacer una lucha conjunta para defender lo que le pertenece a Zacatecas”.

Omar Carrera, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó los apoyos que se dan desde el Gobierno Federal a los sectores vulnerables, además del combate a la corrupción para lograr ahorros.

Alejandro Tello indicó: “hemos enfrentado una de las condiciones financieras históricas más adversas”.

Por lo que ha buscado “a toda costa, sanear las finanzas estatales deficitarias y no gastar más de lo que se ingresa”, según explicó.

“Hoy afirmo con toda convicción que, financieramente, el Gobierno del Estado de Zacatecas no es el mismo que el de hace 3 años”, dijo.

Aunque reconoció el beneficio de los programas sociales del Gobierno Federal, se mostró en desacuerdo de hayan quitado recursos para el Programa 3x1 y no regrese al estado lo recaudado por el impuesto minero, que suman 1.000 millones de pesos.

“Hoy Zacatecas se encuentra estrangulada en varios sectores, como muestra de ello, el de la construcción”, expresó el gobernador, quien terminó su discurso haciendo un llamado a superar los intereses políticos, para atender los principales problemas que afectan a los zacatecanos.