Jueves 28 Marzo 2024

Trabajadores de Fiscalía se manifiestan antes del informe

Exigen a gobernador respeto a sus derechos laborales

De forma pacífica y con pancartas en las que exigían respeto a sus derechos laborales y que se detenga el acoso a los empleados, funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado se manifestaron afuera del Congreso de Zacatecas.

Los inconformes esperaban la llegada del gobernador Alejandro Tello Cristerna al recinto legislativo, donde realizó su Tercer Informe de Gobierno, para abordarlo de manera directa para plantear sus demandas.

Cecilia Cerros Aristorena, agente del Ministerio Público, le indicó que hay un escrito en el que se precisan las peticiones y se da una explicación, el cual fue enviado al gobernador, pero desconocían si le llegó y, por ello, decidieron buscarlo directamente.

Al llegar el mandatario dialogó con Cecilia Cerros Aristorena, agente del Ministerio Público, quien le explicó que tenían 13 años sin aumento salarial y con la separación de la Fiscalía del Ejecutivo se agravó su situación laboral.

Señaló que se quitaron derechos como trabajadores que tenían, los cuales de por sí eran precarios al tener que trabajar horas extras y más días, además que había acoso laboral, de lo cual había evidencias que no querían hacer públicas para llegar a una solución sin confrontaciones.

Alejandro Tello les respondió que, aunque respeta la autonomía de la FGJE, está al pendiente del asunto, que ha abordado con el fiscal Francisco Murillo Ruiseco y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para darle atención.

Se comprometió con los inconformes a proponer en el presupuesto del siguiente año recursos para atender las peticiones, a fin de que tengan certeza de que habrá una propuesta clara.

Reconoció la labor de los trabajadores de la Fiscalía, la cual ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en índices de confianza gracias a la especialidad de cada uno de ellos y “todo lo que hacen en un tema muy complejo”.

Un día antes, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez) bloquearon el Congreso, pero fueron atendidos por las autoridades y se firmó un acuerdo para que se retiraran.