Martes 23 Abril 2024

Llaman diputados a revisar normas de seguridad operacional en aeropuerto

Aprueban exhorto a SCT

En sesión del Congreso local, fue aprobado por unanimidad el dictamen mediante el cual se propone hacer un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, a través de la Delegación Zacatecas.

En éste solicitan que realicen las gestiones necesarias a efecto de que se revise el cumplimiento de las normas de seguridad operacional en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas.

Entre los aspectos que se busca atender y mejorar, están los temas de seguridad operacional, con acciones como:

  • Establecer accesos e instalaciones necesarias que permitan a las personas con alguna discapacidad moverse dentro de ellos con mayor facilidad.
  • Rutas accesibles desde el estacionamiento hasta el edificio terminal y en el interior de éste.
  • Elevadores, escaleras eléctricas, rampas, barandales y pasamanos, señalización adecuada y bandas táctiles para personas invidentes.

Inversión de migrantes en Proyecto del Tren Maya
Con 23 votos a favor se avaló el dictamen por el que se exhorta al titular de la SCT y al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a crear un esquema fiscal amigable que facilite a los connacionales radicados en el extranjero, invertir los recursos de sus ahorros propios en el proyecto denominado Tren Maya.

Se propone que puedan gozar de los incentivos, rentas o utilidades para los inversionistas, en alguna de las modalidades previstas para el proyecto.

Enajenaciones
También por unanimidad, se aprobaron 3 dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal.

El primero autoriza al Ayuntamiento de Mazapil, a enajenar bajo la modalidad de donación, 2 bienes inmuebles que se desprenden de un terreno a favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, con destino al Albergue Estudiantil Conalep Plantel Mazapil y Zona de Posta Conalep Plantel Mazapil, respectivamente.

Con el segundo dictamen se autoriza al Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble que se desprende de un terreno a favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, a efecto de que sea la propietaria de dicho bien inmueble y proceda a obtener título de propiedad para la construcción de una escuela primaria.

Finalmente, con el tercer dictamen se autoriza al Gobierno del Estado a desincorporar de su patrimonio 281 bienes muebles propios para oficina y cuyas características se encuentran descritas en el acta de entrega recepción de fecha 10 de julio de 2018.

Elección de síndico de Tepetongo
Luego de avalar el dictamen de elegibilidad de los aspirantes al cargo de síndico del municipio de Tepetongo, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral para designar con 23 votos a Leticia Correa Muro, para desempeñar dicha encomienda.