Viernes 15 Noviembre 2019

Destina Gobierno de México 13.9 mdp para escuelas de Zacatecas

Atenderán comunidades y zonas rurales de muy alta marginación

A través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) se invertirán 13 millones 950 mil pesos para la reconstrucción y equipamiento de 57 centros educativos ubicados en las zonas más alejadas de la mancha urbana y consideradas de muy alta marginación.

Para mejorar las escuelas, el Gobierno de México etiquetó recursos que van desde los 150 mil hasta los 500 mil pesos.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, explicó que para la implementación de este programa prioritario se conforman comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), que serán los encargados de decidir el destino de los recursos públicos.

Dichos comités están integrados por padres de familia, alumnos, a partir del cuarto grado, y autoridades educativas.

A través de éstos el Gobierno de México apoyará la reconstrucción de escuelas, el equipamiento y adquisición de mobiliario, la rehabilitación de servicios básicos sanitarios y la construcción de bardas perimetrales, entre otras acciones de mejoramiento.

Díaz Robles puntualizó que, con la participación directa de los padres de familia y docentes, se eliminará el exceso de trámites burocráticos y disminuirán la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, propiciando el uso honesto de los recursos.

Algunas de las escuelas se ubican en comunidades y zonas rurales de muy alta marginación en Jiménez del Teul, Valparaíso, Pinos, Tlaltenango, Fresnillo y Villa de Cos por mencionar algunos municipios.

La representante del Gobierno de México en la entidad, subrayó que la estrategia de participación social impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se implementa por primera vez en el país.

Confió en el éxito del programa, ya que se basará en el trabajo y esfuerzo conjuntos de la sociedad y el gobierno, lo que permitirá atender las necesidades reales de las comunidades escolares para contar con espacios dignos para la educación de niños y jóvenes.

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