Viernes 22 Noviembre 2019

Mezcal zacatecano va por el mercado mundial

Cuenta con una fuerza de producción de 21 mil toneladas de agave

Zacatecas ahora contenderá en la exportación mundial de mezcal, al encontrar un mercado que anualmente factura más de 1.500 millones de dólares y dispone de tierras idóneas para la producción de este licor, informó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Luego de establecerse en Plaza de Armas el Record Guinness a la cata de mezcal más grande del mundo, agregó Bonilla, Zacatecas ahora figura en el escenario de exportación de mezcal-tequila, dado que cuenta con una fuerza de producción de 21 mil toneladas de agave, con un valor de 400 millones de pesos.

Esto ha permitido que la entidad sea la segunda más grande en producción a nivel nacional, con una siembra de 1 mil 221.5 hectáreas de agave y capacidad de venta de 6 millones 862 mil litros anuales, con la participación de 22 fábricas y 60 marcas que tienen reconocimiento internacional.

Orestes Vázquez, director de la Oficina Agrocomercial del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, en su visita a Zacatecas señaló que la entidad tiene buenas posibilidades de ampliar sus exportaciones de productos tradicionales, como tequila-mezcal, donde el país vecino importó 1 mil 292 millones de dólares en 2018.

Tan solo durante el periodo 2017-2018, Estados Unidos incrementó su demanda de mezcal en un ritmo de 42 por ciento, que sumados a las importaciones de China y Hong Kong, el crecimiento promedio es de 27.7 millones de pesos.

"Tienen tiempo, tierra y mercado. Ahí tienen el campo de oportunidades", dijo Orestes Vázquez.

Zacatecas, agregó, tiene que capitalizar las ventajas comparativas que le da ser líder en muchos productos, como cebolla, lechuga, zanahoria, tomate, chile, pepino, durazno.

Destacó que el consumo de estos productos en Norteamérica creció el año pasado a ritmos del 6 por ciento y la cebolla, al 58 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de mezcal generó 5.728 empleos en 2018.

En promedio, cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las industrias manufactureras, que registra 10 personas por unidad económica en promedio.

Asimismo, en 2018 las remuneraciones fueron de 19 mil 283 pesos mensuales en términos reales, siendo superiores al promedio de las industrias manufactureras de 15 mil 566 pesos mensuales.

La zona de denominación de origen del mezcal es la más grande del mundo con 500 mil kilómetros cuadrados, que abarca el 52 por ciento del territorio nacional.

El mezcal puede producirse en 9 estados: Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2