Jueves 18 Abril 2024

Semujer expone índice de violencia familiar en Zacatecas

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer. (Archivo)

En entrevista con Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), habló acerca del índice de violencia familiar y feminicidios en el estado de Zacatecas.

Indicó que la violencia psicológica que se vive en el ámbito familiar es la que tiene mayor porcentaje, un 37 por ciento aproximadamente, siguen la violencia física, la económica, la matrimonial y la sexual.

En cuanto a los feminicidios señaló que, según los datos que ofrece la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), hasta los primeros 6 meses del año en curso se llevaban contabilizados 6.

Adriana Rivero señaló que los municipios de mayor incidencia en los distintos tipos de violencia son, por número de casos debido a que el número de población es mayor, son Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Agregó que por tasa está también Guadalupe, junto con Loreto, Sombrerete y Calera, que registran altos índices de violencia familiar.

Expresó que en todo momento han podido trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales, para tratar esta problemática.

Dijo que hay municipios que tienen más acciones que otros en este tema, debido a la posibilidad presupuestal con la que cuentan.