Viernes 22 Noviembre 2019

Impulsan a joven zacatecano en proyecto tecnológico de la NASA

Recibió recursos del Cozcyt y obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2019. (Cortesía)

A fin de que participe en el International Air & Space Program 2019, promovido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el gobierno de Alejandro Tello apoyará al estudiante Jorge Eduardo Arteaga Galicia.

Autoridades estatales, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), le proporcionaron recursos para efectuar su estancia en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, del 25 de octubre al 2 de noviembre.

Obtuvo el alumno de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el Premio Estatal de la Juventud 2019, en la categoría Ingenio Emprendedor, recibiendo un estímulo económico, que utilizará para su capacitación en la NASA, que costará 3.500 dólares.

Con ambos estímulos, el emprendedor zacatecano ya tiene el 65 por ciento de los recursos que requiere para su entrenamiento espacial, dentro del cual recibirá una capacitación similar en conocimientos, destrezas e intensidad a la que tienen los astronautas.

Agradeció el zacatecano de 19 años los apoyos recibidos, dado que le permitirán desarrollar su talento tecnológico, que le fue constatado con pruebas académicas realizadas a sus capacidades activa, reflexiva, teórica y pragmática, obteniendo promedios muy altos.

Fue uno de los 60 elegidos, de 300 aspirantes, para participar en el Hub ILab, un laboratorio de ideas para que jóvenes graduados de diversas disciplinas innoven.

Jorge Eduardo Arteaga fue aceptado en el 2018, con apenas 18 años, cuando la edad límite de ingreso es a partir de 22.

Creó un dispositivo especial para los atletas, que monitorea el desgaste de su muñeca, cuya información vía electrónica se manda a una plataforma para integrar su perfil personal.

Esta experiencia, aunada a su creatividad, talento y pensamiento crítico, fueron determinantes para ser aceptado en la NASA.

También participó en los Clubes de Ciencia, que organiza el Cozcyt, creó el proyecto social de ayuda a la población Doika y es uno de los dirigentes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Zacatecas.

Es hijo único de un matrimonio de profesionistas en la Contaduría Pública, aunque Jorge Eduardo tuvo que enfrentar el divorcio de sus padres.

Además, enfrentó un tumor cerebral de su madre, con quien vive, lo que lo enseñó a desafiar problemas y motivó su enseñanza autodidacta en diversas temáticas, según cuenta él mismo.

Dice que ésta será la primera vez que viaja a Estados Unidos y practicará su inglés, por lo que apenas la semana pasada sacó su pasaporte y fue aprobada su visa, para asistir al programa al que la Nasa y AEXA convocaron.

Es uno de los 55 jóvenes asistentes para conformar equipos de 11 miembros y crear un proyecto tecnológico.

joven nasa 2

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2