Lunes 16 Septiembre 2019

Llevan Feria DIFerente a comunidad migrante de Houston

Realizaron trámites de doble nacionalidad, expedición y corrección de actas de nacimiento. (Cortesía)

Se llevó a cabo la primera Feria DIFerente Binacional de trámites y servicios para la comunidad migrante zacatecana, que vive en la ciudad de Houston, Texas y sus alrededores.

Esta Feria fue realizada por el gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Desde temprana hora, paisanos zacatecanos se acercaron a solicitar información sobre programas para migrantes, asesoría legal gratuita en materia civil, mercantil y familiar.

También acudieron a tramitar licencias de conducir, expedición, rectificación y apostille de actas de nacimiento, entre otros servicios.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del Sedif, puso en marcha los trabajos de la Feria en la que participa personal de esta institución de asistencia social.

Participaron la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Dirección del Registro Civil, Dirección de Seguridad Vial y el Instituto de la Defensoría Pública.

Cristina Rodríguez mencionó que para el gobernador Alejandro Tello es muy importante entender la historia de vida de los connacionales, para establecer políticas públicas como las Ferias Binacionales, que les prevean seguridad y garanticen una mejor calidad de vida.

sedif 2

"Nos ocasiona una enorme incertidumbre pensar que muchos de ustedes tienen toda la vida trabajando y que en caso de una deportación no tienen un hogar a dónde llegar", expresó al referirse al motivo de la creación de los programas de la Sezami.

Rodríguez de Tello invitó a los asistentes a organizarse para la creación de asociaciones y clubes, que tengan el peso necesario para aportar y empoderar a los zacatecanos que tuvieron que emigrar, así como a sus familias.

"Cuando un ciudadano se empodera es capaz de reconocer su propia valía, ser consciente de la trascendencia de su trabajo, de su servicio y emprender acciones que fortalecen a la comunidad a la que pertenece", señaló.

Destacó que el Gobierno de Zacatecas es y trabaja para todos, incluso para quienes por diferentes cuestiones tuvieron que salir de su país en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

"Nosotros estamos aquí y queremos que tengan la oportunidad de sentirse seguros y acompañados; gracias por permitirnos trabajar por ustedes", afirmó.

José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, reiteró la necesidad de que los zacatecanos que radican en Houston se organicen y conformen clubes, para aplicar a todos los programas de la dependencia que encabeza y con los que se beneficia a familias.

Refirió que, con la creación de clubes, es más fácil acceder a programas como Corazón de Plata, de reunificación familiar, Mariposa, atención a la violencia contra las mujeres, 2x1, por mencionar algunos.

En representación de Alicia G. Kerber Palma, cónsul general de México en Houston, Nuria Zúñiga, cónsul de Comunidades, señaló que desde el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales se trabaja para proteger a los mexicanos.

"La primera barrera de protección que todos tenemos es contar con nuestros documentos en regla, y este tipo de eventos, y como los que tenemos en el Consulado son importantes para que puedan adquirir sus documentos, que son necesarios ante cualquier eventualidad que se les presente en estos tiempos difíciles para nuestra comunidad migrante".

Estuvieron el Padre José Carmen Hernández, quien facilitó el uso de las instalaciones donde se realizará durante el fin de semana la Feria Binacional; Sorina Serrano, directora de Servicios Sociales de Migrantes.

También acudieron refugiados de la iglesia de St. Leo, y Saúl Mena Mercado, representante del Gobierno de Zacatecas en Texas.

sedif 1

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

chuy lizarraga

Recibe dinero