Viernes 15 Noviembre 2019

Fiscalía guarda sigilo en caso de fotógrafo acusado de acoso

Fátima Xóchitl Encina, fiscal especializada en delitos contra las mujeres

A raíz del movimiento #MeToo muchas mujeres acudieron a la interponer denuncias por acoso y abuso sexual a la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, sin embargo, la titular Fátima Xóchitl Encina Arroyo no confirmó que alguna haya sido contra el fotógrafo Cosme Rada.

Este jueves se hizo viral un cartel de “Se busca” en el que se afirmaba que pesaba una orden de aprehensión en su contra; al respecto, la fiscal dijo que la responsabilidad de esa información es de quien la muestra.

“Nosotros como Fiscalía no podemos pronunciarnos en ningún sentido”, dijo, ya que las víctimas requieren que se les garantice el derecho a la justicia, y uno de ellos es que la información que se tiene dentro de las carpetas de investigación se guarden con el sigilo debido.

Quienes deben tener los datos son el Ministerio Público, la policía y sobre todo el Tribunal Superior de Justicia del Estado, expuso Xóchitl Encina; de esta manera se evita la revictimización y la estigmatización de víctimas.

“Lo único que les puedo decir es que la Fiscalía, en todos los casos que le son reportados, que son denunciados, donde se levantan actas, procedemos de la misma manera, con el debido sigilo, pero también con la debida prestancia para lograr que una vez que se culmine con las investigaciones se logre el acceso a la justicia”, expresó.

Xóchitl Encina indicó que este tipo de publicaciones pueden retrasar los procesos, en el sentido de que, si la hay o no hay, se puede poner sobre aviso a una persona respecto de una investigación.

Estudiantes, quienes principalmente denuncian acosos
En el tema de las acusaciones en general que surgieron a partir del movimiento #MeToo, dijo que sí se presentaron varias mujeres, pero solo se pudieron levantar actas, debido a que los acosos o violencias fueron de épocas pasadas, de 3 o 4 años anteriores.

“Se dejó asentado, lo cual sirve para los demás casos, si es que se presentara alguna otra denuncia”, explicó Encina Arroyo.

Destacó, sin embargo, que el acoso es más común y está más naturalizado de lo que se piensa, y muchas de las víctimas no se acercan a denunciar por miedo, vergüenza o culpa, pero cada día son más quienes lo hacen.

A la fecha llevamos ya más de 30 denuncias, ya llevamos 4 casos judicializados con éxito y cada día estamos más sensibilizadas y sensibilizados para acceder al derecho a denunciar, levantar un acta, que nos fijen medidas de protección, pero sobre todo pues, a lograr que se intervenga”, dijo.

La mayoría de estas denuncias por acoso se trata de estudiantes de diversas instituciones, pero no lo han sufrido al interior de las mismas. Se trata de violencia en la comunidad, es decir, el acoso sucede en la calle, aclaró la fiscal.

También hay de amas de casa o de mujeres que lo sufren en el espacio laboral, sin embargo, no se trata de hostigamiento porque quienes las acosan son sus pares, son iguales, y no hay una relación de subordinación.

Xóchitl Encina afirmó que la Fiscalía está abierta para seguir recibiendo denuncias de todos los casos, no sólo de los que han recibido atención mediática o apoyo de la sociedad civil.

“Es importante que las mujeres hagamos acompañamiento de otras mujeres que han sufrido violencia”, agregó.

 

carrera cozcyt

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2