Viernes 22 Noviembre 2019

Recaban propuestas a favor de mujeres en foro Proigualdad

Participan 250 mujeres

250 participantes tuvo el foro de consulta ‘Mujeres trabajando juntas por la transformación de México’, que se llevó a cabo para establecer las bases de las líneas estratégicas del Proigualdad 2019-2024.

En el evento, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer) recabaron propuestas acerca de acciones de política pública necesarias para solucionar los problemas que enfrenta este sector.

Ya se ha realizado en 19 entidades federativas el foro de consulta, con la finalidad de entablar diálogos abiertos con las mujeres y construir una política nacional incluyente y diversa.

En representación del gobernador, Alejandro Tello, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, destacó la importancia de la participación decidida de las mujeres para lograr políticas públicas orientadas hacia la disminución de todas las brechas de desigualdad existentes.

En ese sentido, la titular de la Semujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, destacó que esta acción se realiza con una dirección horizontal y orientada a entablar un diálogo constructivo con las zacatecanas.

El objetivo, dijo, es que la política pública nacional se construya con participación ciudadana y derive en acciones de planeación y ejecución de presupuesto con perspectiva de género.

Señaló que la gestión de Alejandro Tello ha colocado a Zacatecas a la vanguardia en política de igualdad, con acciones como la creación del Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres (Profimmez), mediante el cual el estado destinó 10 millones de pesos para beneficio de las zacatecanas en los municipios.

También se han creado redes interinstitucionales regionales para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con las zacatecanas.

Adriana Rivero señaló que, en materia de igualdad, es importante transitar de los indicadores de cumplimiento a indicadores de impacto, para mostrar resultados nacionales que en la realidad beneficien a las mexicanas.

Durante el evento de diálogo se tuvo la participación de 250 mujeres que se incorporaron a 6 mesas de trabajo:

  • Mujeres libres de violencia
  • Mujeres tomando decisiones
  • Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz
  • Mujeres con mejor calidad de vida y salud
  • Compartir las labores de cuidado
  • Mujeres con independencia económica

En la inauguración estuvieron la delegada de Programas Federales, Verónica Díaz Robles; las diputadas locales Isabel Trujillo Meza y Edelmira Hernández Perea; la fiscal especializada en la Atención a Delitos cometidos contra las mujeres, Fátima Encina Arroyo, y Eugenia Flores Hernández de la sociedad civil organizada.

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2