Jueves 28 Marzo 2024

Realizan Jornada Cultural por Desaparecidos; registran 570 en Zacatecas

Renombran jardín para recordarlos

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares, colectivos e individuos se reunieron para, compartir experiencias, rememorar a sus seres queridos y exigir que continúe la búsqueda.

En el emotivo evento fue renombrada como Jardín de las Personas Desaparecidas el área verde ubicada entre el bulevar José López Portillo y la avenida Universidad, anteriormente conocido como Parque Minas.

Iniciaron las actividades a la 1 de la tarde de este viernes con una misa de remembranza; hubo música y micrófono abierto con la participación de Tortuga de Tierra, Tony Andante, Adrián Villagómez y Joaquín Correa “El Flash”, además de una comida y convivencia.

 

"Esto no va a terminar nunca"
Una de las madres que se mantienen en pie de lucha es la de José Joaquín del Río Briseño, quien desapareció a los 26 años el 8 de septiembre de 2016 y espera que no llegue un aniversario más sin que ocurra el milagro de verlo de nuevo.

En este día aprovechó para hacer un llamado a la sociedad a que recuerde sus deberes con la familia, porque éste es un problema del tejido social. “La falta de oportunidades y otras cosas más les sugiere a muchos jóvenes buscar la manera de sobrevivir”, dijo en entrevista.

Consideró, sin embargo, que de los jóvenes levantados y desaparecidos el 90 por ciento es inocente. “Uno conoce historias de muchos jóvenes y ellos trabajaban para sobrevivir, no cargaban dinero, no tenían malas amistades, entonces una no sabe de dónde fue a ocurrir esta desgracia”, expresó.

desaparecidos 2

Compartió que las madres son quienes se llevan toda la carga tras la desaparición de sus hijos, pues los hermanos y hermanas se olvidan de ellos, y no todos los padres contribuyen a la búsqueda.

Como madres, dijo, hasta el día de su muerte seguirán buscando, pero sabe que cuando ella falte nadie lo hará.

También pidió a la sociedad que trate de apoyarlos, pero aclaró que de ningún modo se sigue el dicho ‘Hoy por ti, mañana por mí’, pues es algo que las familias no desean para nadie. “Hoy por mí, nunca por los demás”, expresó.

Pesimista, dijo que nunca se cumplirán las promesas de las autoridades en el sentido de combatir este delito. “Esto no va a terminar nunca, cada vez hay más desaparecidos y desaparecidas”, lamentó.

desaparecidos 3

 

Brindan asesoría a familias y vigilan protocolos de búsqueda
En el evento se contó con la presencia de Everardo Rodríguez Aguayo, titular de la Comisión de Atención Integral a Víctimas del gobierno estatal, que ha atraído 85 carpetas de investigación de personas desaparecidas.

Dijo que actualmente hay un registro de 570 casos en la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero dicha Comisión da seguimiento cuando las familias solicitan su intervención.

Explicó que se les da a las familias de las víctimas todos los servicios que requieran, sobre todo el tema psicológico, pues es importante prepararlas para que sepan qué hacer, ya sea que regrese su familiar o se encuentre en otra situación.

desaparecidos 4

Rodríguez Aguayo dijo que un asesor jurídico fue nombrado exclusivamente para dar atención a estas familias; asimismo, se está trabajando para que se sigan los protocolos de investigación y de búsqueda que establece la Ley General.

Aseguró que la Fiscalía está haciendo búsquedas reales en lugares de hallazgo donde pudieran estar sus familiares, ya sea en algún lugar de seguridad o en alguna fosa clandestina.

Comentó, sin embargo, que no se tiene certeza de a cuántas carpetas de investigación les están dando un seguimiento puntual, pues están segregadas en los distritos judiciales, por lo que se trabaja para que estén todas en manos del fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

En cuanto a la cifra tampoco hay claridad, ya que algunos casos de desaparecidos son contemplados como secuestros, agregó.

desaparecidos 12

desaparecidos 5

desaparecidos 7

desaparecidos 9

desaparecidos 13

desaparecidos 14

desaparecidos 15