Viernes 19 Abril 2024

Diseña Protección Civil programa para contingencias en Fenaza y Morismas

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil. (Cortesía)

Implementará la Coordinación Estatal de Protección Civil acciones de prevención en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019, además verificará el almacenamiento y uso adecuado de la pólvora que se utilizará en las Morismas de Bracho.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil estatal, explicó que el programa especial de contingencias se realiza para garantizar la seguridad de las personas.

Señaló que se contempla la inspección y verificación de todos los espacios del circuito ferial, así como juegos mecánicos, puestos, antros y lugares de mayor concentración de personas.

De igual forma, ya se revisa que se cuente con rutas de evacuación, salidas de emergencia que no estén obstruidas, puntos de reunión y que los puestos de socorro estén instalados.

Antonio Caldera informó que al igual que en otros años se tendrán acciones de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para que durante el desarrollo de la Feria no se presente ninguna contingencia.

Mencionó que la Red de Emergencia Médicas (Remeza) tendrá un puesto fijo, mientras que la Coordinación Estatal de PC tendrá 2 semifijos, ubicados en el Multiforo y en el circuito Río Balsas, entre la Megavelaria y Lienzo Charro.

Durante el desarrollo de la Feria, personal de la corporación realizará en la mañana, tarde y noche, recorridos de inspección en todos los espacios y se darán a conocer medidas preventivas a través de video.

Morismas de Bracho

Respecto a las Morismas de Bracho, Caldera Alaniz informó que la corporación ya participa en la verificación del polvorín que almacena la pólvora que se utilizará durante los días de la celebración.

También revisarán áreas circundantes, donde se realizan las actividades durante el evento, con la finalidad de mitigar cualquier riesgo que se pudiera presentar; se apoyará con una ambulancia y una unidad de bomberos para coadyuvar con la seguridad de los asistentes.