Viernes 19 Abril 2024

Recibirán ex migrantes una pensión estadounidense

Cada uno de los beneficiarios cobra 600 dólares mensuales. (Cortesía)

Personal del Departamento de Beneficios Federales (FBU, por sus siglas en inglés) del Consulado General de EEUU en Guadalajara, realizará en la capital el 17 de septiembre entrevistas a zacatecanos que trabajaron en Estados Unidos y no reciben una pensión.

Se busca que los zacatecanos que laboraron en Estados Unidos sean entrevistados a fin de cumplir con los requisitos y obtengan dicho beneficio.

Es necesario que tengan un número de seguro social válido, un periodo de 10 años o más, tengan 62 años de edad, radiquen en Zacatecas y no reciban su pensión del Seguro Social Americano.

Así lo anunciaron José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante; José Luis Chávez, investigador del Departamento de Beneficios Federales, y Fuensanta Santa Cruz, directora de Atención y Orientación al Migrante y sus Familias de la Sezami.

"En el estado queremos que nadie se quede sin una pensión, en Zacatecas todavía hay mucha gente que tiene el derecho que se ganaron por haber laborado una gran parte de su vida en Estados Unidos”, subrayó el secretario.

consulado 3

José Luis Chávez agradeció al gobernador Alejandro Tello y a la Sezami, porque gracias al trabajo conjunto se pueden otorgar más beneficios de pensión a los zacatecanos migrantes; en promedio cada uno de los beneficiarios cobra 600 dólares mensuales.

A nivel nacional, Zacatecas es el quinto estado en beneficiar a un mayor número de personas, quienes reciben más de 3 millones de dólares mensuales de pensiones por el Seguro Social de Estados Unidos, beneficiando a más de 5.200 zacatecanos.

Mencionó que los beneficiarios viven en las comunidades más lejanas de los municipios, cada año crecen las cifras y en Zacatecas el número de pensionados ha ido en aumento, gracias a la coordinación que se tiene con el gobierno estatal.

Cabe señalar que el 17 de septiembre a las 10 de la mañana, en el edificio J de Ciudad Administrativa, se atenderá gratuitamente a los zacatecanos interesados en presentar sus solicitudes de pensión; no es necesario hacer cita, sólo registrarse en la Secretaría.

Para más información, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría del Zacatecano Migrante, edificio B, Planta Baja de Ciudad Administrativa, por teléfono al número 491-5000 extensión 37131 o en las redes sociales de la dependencia.

consulado 2