Viernes 19 Abril 2024

Vigila Derechos Humanos no condicionar inscripción a cuota escolar

Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ

Es gratuita la educación conforme a la Constitución General de la República, por lo que no puede condicionarse a los padres a que paguen una cuota escolar para poder inscribir a sus hijos, indicó Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En reunión con la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, le señaló que la dependencia debe vigilar que no se condicione la inscripción de estudiantes ni la entrega de boletas a cambio del pago de una cuota.

Luz Domínguez comentó que acordaron que se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes en todos aquéllos casos en los que exista la denuncia de parte de los padres, o bien, haya cartulinas pegadas en las escuelas.

También se abordó la revisión y fortalecimiento del protocolo de prevención, atención y sanción al interior de la propia Seduzac y de los espacios educativos en los temas de la violencia en general y la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Se busca que sea un mecanismo efectivo que garantice la integridad física, emocional y sexual, así como la dad de las niñas y niños en las escuelas, dijo Domínguez Campos.