Lunes 9 Diciembre 2019

Presentan libro sobre Prisión Abierta de Abigaíl Gaytán

Propone mecanismos para reinserción social en delitos no graves

Como una lectura obligada para los abogados penalistas, calificó Miguel Pérez Nungaray, magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a la obra “Prisión Abierta, una Propuesta para el Sistema Penitenciario Mexicano”.

Se refirió como una autoridad en la materia a la autora, Abigail Gaytán Martínez, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Destacó que trata la cuestión de los procesos legislativos en la evolución del artículo 18 Constitucional llevando de la mano al lector a conocer los antecedentes históricos de la pena de prisión y los sistemas penitenciarios, logrando una comprensión del contexto que ofrece evitar limitantes para poder aplicar el derecho.

En este evento celebrado en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, Pérez Nungaray compartió comentarios con la académica Mónica Ley García Flores al respecto de la obra de Abigail Gaytán, amiga arraigada de ambos y colega en la materia.

Invitó a reflexionar por qué los delincuentes delinquen, es decir, cuál es la razón primigenia de su actuar.

Pérez Nungaray señaló como una posible respuesta “la introyección de valores” y la descomposición del tejido social.

Dijo que la Prisión Abierta debe ser considerada para ciertos delitos que no se consideren de gravedad, a fin de que las personas que delinquen tengan acceso a la reinserción social.

Señaló que la respuesta para combatir la delincuencia no está en saturar las prisiones, sino en la prevención y posibilidad de considerar a individuos que pudieran cumplir su condena en prisión abierta, como es el caso del delito de abandono de familiares.

De igual manera, destacó que a pesar de la evolución del artículo 18 Constitucional, se sigue necesitando una reforma al mismo y que se proporcionen mayores recursos financieros que abonen al Sistema Penitenciario del país.

Abigail Gaytán, a su vez, recordó a Miguel Pérez Nungaray como su “primer jefe directo” y a Mónica Ley como la primera persona que le dio oportunidad de iniciarse en la docencia.

Al evento asistieron el director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes, así como estudiantes, académicos y abogados.

prision abierta

prision abierta 2

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019