Jueves 28 Marzo 2024

Impulsa Peñasquito creación de negocios en Mazapil

Se capacitaron durante un año. (Cortesía)

6 nuevos micronegocios darán servicio en la zona de influencia de Peñasquito, los cuales surgieron como una alternativa, impulsada desde 2016 por la minera, como un detonante para el desarrollo económico.

A fin de desarrollar o fortalecer su negocio, personas emprendedoras se capacitaron, durante un año de entrenamiento, en el programa ‘Ideas con Valor’.

Una vez comprobadas sus habilidades recibirán capital semilla en especie, para así poder mejorar sus micronegocios.

micronegocios 1

Comenzó con el lanzamiento de una convocatoria en las 25 comunidades vecinas a la operación minera, para invitarles a participar en el programa.

Una vez recibidas las postulaciones, los emprendedores fueron seleccionados por un comité multidisciplinario.

Dichos emprendedores recibieron una capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de su negocio, que consistió en 5 talleres y 7 asesorías durante 8 meses.

Al terminar su proceso de capacitación y al entregar su plan de negocios, los emprendedores pudieron acceder a un capital semilla en especie entregado por Peñasquito.

micronegocios 1

En esta ocasión los establecimientos inaugurados están en el rubro de restaurantes, ferreterías, proyectos agropecuarios, antojitos, jugos y licuados, entre otros; ubicados en las comunidades de Mazapil, Palmas Grandes, Nuevo Peñasco y Vergel.

Desde que inició este programa, ‘Ideas con Valor’, se han desarrollado 194 micronegocios, de los cuales 45 están ligados a la agricultura y la ganadería, 146 ofrece algún producto o algún tipo de servicio.

El programa, que cuenta en su haber con más de 300 beneficiarios, ha realizado 755 asesoría, 10 talleres para todo tipo de negocio y en alianza con gobierno se han organizado 3 talleres más, dirigidos a todos los rubros.

micronegocios 2

micronegocios 3

micronegocios 4

micronegocios 6