Jueves 18 Abril 2024

Presentan avances en igualdad de género en Zacatecas

Realizan la 23 sesión del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Cortesía)

A fin de dar seguimiento y presentar avances a la Política de Igualdad, prioridad de gobierno estatal, se llevó a cabo la 23 sesión del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas.

Presentaron las secretarías de Salud, Desarrollo Social y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, sus informes acerca del avance en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Dichos informes fueron presentados ante el pleno, integrado por autoridades, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria técnica de dicho sistema, aseguró que estos trabajos contribuyen a que la población zacatecana mejore sus condiciones de vida, garantizando que mujeres y hombres ejerzan sus derechos y libertades.

Entre los avances presentados destaca la realización de talleres de educación sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención del embarazo en la adolescencia.

También se llevó a cabo un curso dirigido a mujeres y hombres con discapacidad, a cargo del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en coordinación con la Secretaría de las Mujeres.

Además, se expuso que han implementado talleres de lenguaje a señas para servidoras y servidores públicos.

Mostró avances la Secretaría de Salud en la prohibición de intervenciones quirúrgicas innecesarias en el sector infantil, la cobertura de los servicios de salud para la atención con perspectiva de género en el embarazo, parto y puerperio.

Realizaron capacitaciones dirigidas al personal médico y de enfermería, respecto del proceso de orientación en el llenado de la solicitud del consentimiento previo e información sobre esterilizaciones.

También destacan la capacitación a jóvenes en comunidades rurales y urbanas, con los temas de prevención del embarazo a adolescentes y la protección de enfermedades de transmisión sexual.

Se ha elaborado un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia, la implementación de campañas y programas de prevención de enfermedades como el cáncer mamario y cervicouterino, hipertensión, obesidad y diabetes, en coordinación con instancias de salud y seguridad social.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social ha integrado a mujeres víctimas de violencia en el padrón de programas de empleo, becas educativas, proyectos productivos y atención en refugios institucionales.

Destacó Adriana Rivero que estos avances contribuyen a impulsar el desarrollo social, el fortalecimiento a la salud, la económica, educativa y la toma de decisiones de las mujeres zacatecanas.

igualdad genero 2