Jueves 28 Marzo 2024

Solicita Conofam recursos para atención a migrantes

"Los migrantes mantenemos en pie a nuestro país y estados como Zacatecas". (Cortesía)

Se solicitó que los programas y recursos para atender a los mexicanos migrantes sean contemplados en el Presupuesto de Egresos de La Federación para el año 2020.

Esta petición la hicieron secretarios y directores de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam) a legisladores federales, de la Comisión de Asuntos Migratorios de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, participó junto a su homólogo de Guerrero, Fabián Morales, en una reunión de trabajo con diputados federales de dicha comisión, que preside Julieta Kristal Vences Valencia.

Estrada Hernández lamentó que en este año, a nivel federal, no se destinaron recursos para los programas que atienden a los mexicanos migrantes, aún y cuando desde Estados Unidos se enviaron 33 mil 400 millones de dólares en remesasen el 2018.

Dijo que por la venta de crudo al país ingresaron 26 mil 512 millones de dólares y el turismo aportó 22 mil 400 millones de dólares.

atencion migrantes 2

"Los migrantes mantenemos en pie a nuestro país y estados como Zacatecas, contrario a los otros sectores, y el gobierno federal invierte en ellos cero pesos con cero centavos", añadió.

Refirió que en el año 2005 se presentó por primera vez un número negativo en la tasa neta migratoria, del fenómeno migratorio México - Estados Unidos, y a partir del 2010 ha sido constante, esto significa que la comunidad está regresando.

"Con esto vienen retos para los gobiernos, sobre todo nuestra gente migrante va a enfrentar desafíos como el empleo, la documentación (identidad), la recepción y adaptación de sus hijos en las escuelas públicas", subrayó.

José Juan Estrada mencionó que el gobernador Alejandro Tello ha apoyado en lo posible a la comunidad migrante, con programas como el 2x1, único en el país, Ferias Binacionales de Servicios, Corazón de Plata y Mariposa para atender la violencia doméstica.

Mencionó otros programas como Repatriación de Restos Humanos, Viaje Cultural Señorita Zacatecas, Estancia Cultural Juventud y Migración, Fondo de Apoyo a Migrantes Deportado (Estatal), Seguro Social Americano, entre otros.

Además se sumó a la petición de sus homólogos, para que ante la coyuntura que viven los connacionales en Estados Unidos, los programas como 3x1, Fondo de Apoyo a Migrantes, entre otros, se consideren en el presupuesto del próximo año.

atencion migrantes 1