Sábado 21 Septiembre 2019

Se coloca Zacatecas como potencia agroalimentaria

El gobernador puso en la agroalimentaria 100 tractores. (Cortesía)

Informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, que el sector primario en Zacatecas se coloca en el medallero nacional con 21 productos, disputando los primeros lugares nacionales en valor y volumen de frijol, chile, ajo, cabrito y uva industrial.

Destacó que la entidad es segundo lugar nacional en producción de uva de mesa, lechuga, tomatillo, cebolla, semilla de calabaza, granos de girasol, chabacano, chia y lana de ovino.

Además indicó que ocupa el tercer lugar en producción de zanahoria, guayaba, membrillo, perón, tuna, nopal, avena y maíz forrajeros.

"Si hablamos de cuarto y quintos lugares nacionales, escalamos a 32 productos, por eso afirmamos que Zacatecas es una potencia agroalimentaria de México", manifestó.

Adolfo Bonilla reconoció a los productores de Zacatecas: "quienes con esfuerzo y sacrificio hacen de este estado una verdadera potencia agroalimentaria".

Dijo que el sector primario aporta el 9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con 27 mil millones de pesos, lo cual significa que Zacatecas se suma a la dinámica del país que dejó de ser deficitario.

En este sentido, explicó que tiene un superávit de casi 10 mil millones de dólares y pasará a ser el décimo país exportador en el mundo, mientras que esta entidad ocupa el décimo lugar a nivel nacional.

En respuesta al esfuerzo de los productores, el gobernador Alejandro Tello puso a su disposición en la agroalimentaria 100 tractores, con incentivo de 50 mil pesos que aportan las empresas y 50 mil pesos del gobierno estatal, con tasas blandas del crédito a 5 años.

Asimismo, el mandatario dispuso para no bajar la guardia en sanidad e inocuidad, la trazabilidad, el mejoramiento genético, mejores prácticas y acciones de conservación de suelo y agua.

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83