Miércoles 24 Abril 2024

Respalda Tello a productores y ganaderos ante sequía

Inauguración de la Expo Agro Alimentaria Zacatecas 2019. (Cortesía)

Anunció el gobernador Alejandro Tello el apoyo inmediato para productores agrícolas y ganaderos, ante la sequía que se presenta en Zacatecas, al igual que otros 16 estados del país.

Busca evitar que la escasez de lluvias provoque una crisis económica entre las familias que viven del campo.

Acompañado por Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura federal, el gobernador explicó que trabajarán en equipo con Gobierno de México, para brindar el apoyo inmediato a los productores de comunidades rurales que así lo requieran.

Alejandro Tello instruyó a Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, para que comience a entregar semilla de avena a productores agrícolas, que cuenten con una extensión de 5 hasta 20 hectáreas, pues tal grano requiere de poca agua.

Contrató Gobierno del Estado un Seguro Catastrófico para 302 mil hectáreas y a corto plazo comenzará a entregar suplementos alimenticios para el hato de ganado, buscando evitar la pérdida de animales ante la insuficiencia de agua.

García Winder explicó que se apoyará al campo junto con la federación, a fin de hallar soluciones a largo plazo que generen un crecimiento anual mayor al 2 por ciento de este giro económico.

tello sequia 1

Inicia segunda edición de Expo Agro Alimentaria 2019 en Palacio de Convenciones

Con la inauguración de Expo Agroalimentaria Zacatecas productores agropecuarios del estado ahora disponen de una plataforma nacional e internacional para promover la exportación de sus productos.

Participan en esta expo 8.000 congresistas, 250 expositores y además habrá 650 encuentros de negocios.

Encabezó el gobernador Alejandro Tello el corte oficial de listón, para dar comienzo a las actividades de esta exposición, que tiene como sede el Palacio de Convenciones y concluirá el sábado 24 de agosto.

"Los participantes en este foro no sólo tendrán la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, paneles y otros eventos de actualización, sino que podrán vincularse comercialmente con clientes potenciales como Walmart, Soriana, Al Súper, Jugos del Valle, Tajín y Jumex", dijo.

Agregó el gobernador que su administración continuará con el impulso de las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y agroindustriales, buscando mantener el liderazgo de Zacatecas en la generación de alimentos como ajo, uva industrial, frijol, chile seco y ganado caprino.

Afirmó que es necesario estrechar lazos de comunicación, participación y vinculación entre el sector productivo y comercial, además de cesar con la importación de productos que México, y por extensión Zacatecas, produce por sí mismo.

Concluyó diciendo que es necesario seguir estimulando los eslabones que hacen posible que los productos del campo lleguen a las mesas de las familias, que trascienda fronteras y fortalezca la sinergia en las exportaciones de todos los países presentes.

En esta edición, el país y estado invitado son Italia y Sinaloa, aunque también están presentes Israel, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Hong Kong, Perú y Ecuador; así como Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí.

Los principales productos que se expondrán son miel, mezcal, chile, cerveza artesanal y hortalizas; habrá parcelas demostrativas, exposiciones ganaderas y de maquinaria agroindustrial, además de conferencias sobre financiamiento, innovación y desarrollo rural.

También asistieron Salvador Fernández, coordinador general de Desarrollo Rural; Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Arturo Puente, director de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Estuvieron además Jesús Elizondo, titular de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), e Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

tello sequia 3