Jueves 18 Abril 2024

Exhortan a Cámara baja a realizar foros para Ley de Bienestar Animal

Gabriela Pinedo señala que hay fallas en iniciativa

En sesión del Congreso local se aprobó exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que realice un ejercicio de Parlamento Abierto y organice foros de análisis, consulta y discusión con académicos, sociedad civil y sectores involucrados en el tema.

Con ello se busca aportar en el proceso de dictaminación de la Iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley General de Bienestar Animal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

La diputada local Gabriela Pinedo Morales expuso al Pleno la iniciativa que fue considerada de urgente resolución, aprobándose por unanimidad de la asamblea.

Expresó que el proyecto de Decreto busca crear un ordenamiento jurídico con el propósito de procurar el bienestar de los animales, sin embargo, como toda creación humana, contiene fallas y es susceptible de mejorarse.

Pinedo Morales consideró que el proyecto como está actualmente no específica garantías claras para los animales, incluso, puede abrir la rendija para que éstos sean utilizados en prácticas deportivas o espectáculos públicos y privados, incluyendo los circos.

Esto va en contra de la serie de reformas legales que se han hecho a diversas normas desde 2015, para prohibir este tipo de prácticas.

“Urge un marco legal integral que respete, proteja, promueva y garantice el bienestar y la protección animal”, concluyó.