Viernes 22 Noviembre 2019

Pide Congreso declaratoria de emergencia por sequía en Zacatecas

Llaman a tomar acciones a favor de productores

Ante el atípico ciclo de lluvias que se ha presentado en la entidad y que ha provocado dificultades tanto para los agricultores como para los ganaderos zacatecanos, el Pleno de la 63 Legislatura del Estado hizo un llamado a implementar acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños.

Aprobaron los diputados por unanimidad la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal y al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que realicen las gestiones necesarias a efecto de que se emita una Declaratoria de Emergencia por los bajos índices de lluvia.

En la iniciativa presentada por el diputado José maría González Nava, las acciones que se propone realicen tanto Sader como el gobierno estatal son:

  • Iniciar un programa emergente para la superficie que aún no se siembra, por el que se otorguen apoyos para la siembra de avena y/o triticale, con el fin de contar con forraje para la manutención de la ganadería del estado, que en su cosecha permitirá a quien tiene ganado dar el mantenimiento adecuado de sus pies de cría y a los agricultores que no disponen de ganado, el tener un producto que será muy demandado y que su venta les generará un ingreso.
  • Incentivar el equipamiento de norias, aguajes o pozos de bajo gasto con papalotes o sistemas fotovoltaicos para facilitar el abrevadero de las especies pecuarias; así como el equipamiento con cisternas móviles para los pequeños ganaderos; y el establecimiento de un programa de suplementación proteínica para el sostenimiento reproductivo del ganado.
  • Generar un programa de empleo temporal con acciones de orden productivo para aquellos productores que definitivamente no tendrán condiciones para siembra y, en consecuencia, no tendrán posibilidad de obtener un ingreso.

El exhorto se sustenta en que dadas las condiciones de sequía que se enfrentan en diversas partes del territorio nacional, este tipo de declaratorias ya han sido emitidas con anterioridad, con el objetivo de facilitar la reincorporación a las actividades productivas ante desastres naturales, mediante apoyos y fomento de la cultura del aseguramiento.

El registro atípico de las lluvias en la entidad ha provocado que a la fecha solamente se tenga siembra en el 55% de la superficie, mientras que el 21% apenas se encuentra en condiciones de humedad para el proceso, y el 24% restante no tiene condiciones ni siquiera de humedad para iniciar siembras.

La ganadería no escapa a la crisis que se enfrenta en el sector agrícola, pues el comportamiento errático e insuficiente de las lluvias, deriva en un limitado desarrollo de la vegetación de los agostaderos.

Esta circunstancia presiona el abasto de pasto y forraje para más de 700 mil cabezas de ganado mayor y cerca de un millón de cabezas de ganado menor, a lo que se suma la necesidad de los ganaderos de estar abasteciendo de agua al ganado a través de diferentes medios.

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2