Jueves 28 Marzo 2024

Presenta diputado iniciativa para reducir salario a regidores

Que esos recursos sean destinados necesidades más urgentes. (Cortesía)

Javier Calzada, diputado local por el distrito 2 de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política, para limitar los ingresos de los regidores municipales.

“Que reciban solamente como dieta un salario mínimo por cada sesión y no los desproporcionados ingresos que se dan en todo el país, que su función sea honorifica que esos recursos sean destinados a atender las necesidades más urgentes de la población”, señaló.

Señaló que con dicha reforma se pretender resolver el grave problema que padecen los municipios de Zacatecas y del país, en cuanto al manejo administrativo de los recursos financieros.

“Virtud a la excesiva contratación de personal y a los igualmente excesivos pagos que por concepto de dieta y otros se realiza con los regidores”, dijo.

Al aprobarse la propuesta se enviará a la cámara federal como iniciativa del legislativo en Zacatecas y una vez aprobada, la reforma por el constituyente permanente iniciará su vigencia para el siguiente año fiscal lectivo al de la fecha de su promulgación.

Javier Calzada propuso que las legislaturas de los estados aprueben las leyes de ingresos de los municipios, en que se revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas, así como la aprobación de los presupuestos de egresos por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles.

Explicó que las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales se deberán incluir en el presupuesto de egresos, apegándose al artículo 127 de la Constitución.

Indicó que los regidores recibirían como remuneración una cuota de salario mínimo por cada asamblea de cabildo a la que asistan.

Detalló que de 2.458 municipios del país, más de la mitad tienen no sólo dificultades administrativas y de funcionalidad, sino que tienen graves problemas económicos.

Expresó que los colaboradores de las campañas políticas lamentablemente son familiares de los munícipes.

“Ha traído como consecuencia un exorbitante gasto en nómina que hace imposible la realización de obra pública y la prestación de servicios, ya no de modo óptimo, sino si quiera de modo regular”, manifestó.

Javier Calzada precisó que a fin de evitar conflictos de intereses y corrupción, las actividades de los regidores deben ser honoríficas, destacando que en la mayoría de los municipios no lleva a cabo ni siquiera una sesión por mes.

Aseguró que con dichas medidas se pretende excluir los tabuladores desglosados de las remuneraciones, las percepciones monetarias de los servidores públicos municipales, específicamente a los regidores.

“Para que éstos puedan solamente percibir un salario mínimo, por cada sesión a la que asistan en sujeción a lo dispuesto por el artículo 127 constitucional, en virtud de que no se siguen por los municipios ningún parámetro de racionalidad ni austeridad”, puntualizó.

calzada javier