Martes 19 Marzo 2024

Realizan marcha Profamilia y Provida en Zacatecas

Fue convocada la marcha por el Frente Nacional por la Familia. (Zacatecasonline)

Se manifestaron alrededor de 1.500 personas a favor de la vida desde la concepción y que buscan conservar la familia tradicional en la legislación.

Felicitaron a los diputados locales que votaron en contra del matrimonio igualitario el pasado miércoles, para que no fuera aprobado, mientras que desaprobaron a aquellos que dieron su voto a favor.

Fue convocada la marcha por el Frente Nacional por la Familia y diversas organizaciones civiles, difundiéndola además entre miembros de iglesias para que acudieran, aunque originalmente el objetivo era expresarse antes de la votación del matrimonio igualitario.

Se hicieron presentes varias personas con los pañuelos azules, que han caracterizado a los grupos en contra del aborto y comenzaron a popularizarse hace un año en Argentina, la llamada ola celeste cuyo lema es ‘Salvemos las 2 vidas’.

Además, gritaron otras consignas como “Mamá y papá, diseño original”, “Mi mamá dijo sí, por eso estoy aquí”, “Yo sí le voy, le voy a la vida” y “Viva la familia, no a la ideología”.

Comenzó la marcha en la avenida López Velarde, frente a la Unidad Académica de Derecho, luego siguió por el bulevar para entrar al Centro Histórico, hasta llegar a la explanada del Congreso.

Al pasar por el Portal de Rosales desde un segundo piso había integrantes de la comunidad LGTBIQ, que se hicieron presentes con sus banderas.

A la entrada del recinto legislativo estaba un grupo de feministas, algunas con el rostro cubierto, con cartulinas con mensajes como “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Aborto legal ya” y “Fascistas”, a favor del estado laico, en contra del patriarcado y de la Iglesia.

profamilia marcha 2

profamilia marcha 6

Al llegar los primeros miembros de la marcha, las feministas gritaron algunas consignas, sin embargo, para que no se escucharan se puso música en el sonido instalado para el evento, el cual inició agradeciendo a los diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario.

A las feministas se les sumaron miembros de la comunidad LGTBIQ para reunir a alrededor de 40, mientras se llenaba la explanada con personas que se distinguían por ir vestidas de blanco con pañuelos y globos azules.

Se leyó un documento para expresar que como ciudadanos debían ser escuchados independientemente de sus credos, además que debía legislarse a favor de la vida y de la familia.

profamilia marcha 4

Los oradores también indicaron que se harían propuestas en el Congreso en este sentido y se terminó invitando a jornadas de oración, para las mujeres que buscan abortar.

A medida que se retiraban los asistentes de la marcha el grupo contrario gritaba más para hacerse escuchar con sus consignas.

Asimismo, uno de los participantes que traía una manta que decía que “El aborto es un asesinato” se metió entre las feministas, sin que hubiera agresiones y sólo le quitaron la pancarta.

provida 1

Posteriormente las feministas continuaron gritando consignas como “Abajo el patriarcado se va a caer” y en un momento les dijeron fascistas a los pocos asistentes que quedaban, pues se pidió a la mayoría que se retiraran pronto para evitar alguna confrontación.

El sonido que se había instalado y hacía sonar música se desconectó por feministas, por lo que se decidió mejor quitarlo, además de que ya había poca gente y podía terminar de forma tranquila.

profamilia marcha 1

profamilia marcha 5

provida 2

provida 3