Jueves 18 Abril 2024

Defenderá CDHEZ matrimonio igualitario en Zacatecas

Señaló que buscan construir una cultura de legalidad y respeto. (Cortesía)

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer la postura de la CDHEZ respecto al matrimonio igualitario.

Señaló que luego de que se presentó el dictamen hay que llevar a cabo los instrumentos jurídicos con los que cuentan los diputados que votaron a favor y las organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que estas impugnaciones se presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que será el que determine el estatus jurídico de esta legislación.

Indicó que la comisión de Derechos Humanos, tanto la estatal como la nacional, han acompañado a los colectivos a favor del matrimonio igualitario, buscando el respeto a la legalidad.

Afirmó que todas las asociaciones civiles, organizaciones sociales y grupos pueden acudir a la CDHEZ, quienes serán atendidos, independientemente de su ideología, religión o partido político.

En cuanto a grupos Profamilia, quienes en el Congreso se expresaron en contra de los defensores de la diversidad sexual, María de la Luz Domínguez dijo que había que hacer un exhorto a toda la sociedad para practicar la tolerancia y el respeto.

Agregó que era necesario respetar la libertad de expresión, de religión, de opinión de cada quien, para construir una sociedad igualitaria, democrática e inclusiva, buscando una cultura de legalidad y respeto.

Invitó a la población en general a respetar los derechos de todas las personas, explicando que debe haber tolerancia desde ambas partes.

Expresó que ya hay una jurisprudencia que ha determinado que todas las legislaciones que sólo reconocen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación es anticonstitucional.

Dijo que todos los legisladores deben acatar esa determinación, por otra parte, señaló que hay que esperar la respuesta de la Suprema Corte a las impugnaciones que se han hecho, para decidir cuál será el siguiente paso.