Miércoles 21 Agosto 2019

Avala Legislatura propuesta para disminuir niveles de pobreza

Fortalecerán medidas de protección para niños en situación de vulnerabilidad. (Cortesía)

Aprobó el Pleno de la 63 Legislatura del Estado de manera unánime la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado.

Esta propuesta fue presentada por el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, quien expresó que la desigualdad social y la pobreza han impedido que México se desarrolle como una nación próspera y equitativa.

Se detalla que resulta necesario desarraigar el esquema de política social, centrado en la aplicación de programas asistenciales de carácter electorero, que lejos de ayudar a las personas sólo restan su capacidad creativa.

En la presente iniciativa se agrega un artículo 23 Bis, para incluir en la política estatal y municipal de desarrollo social una serie de medidas, pautas de acción y lineamientos de fomento al Sector Social de la Economía.

Coincidieron los legisladores en que resulta indispensable superar las políticas sectoriales, para lograr su articulación.

También señalaron que es necesaria la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno con programas de carácter transversal, para articular los procesos de generación de riqueza con las necesidades sociales.

“La política social no debe restringirse al asistencialismo, sino formularse con un enfoque integral y aplicarse de manera transversal, con perspectiva de derechos humanos y de género” expresó Edgar Viramontes.

Por tanto, la propuesta normativa incorpora el principio de ‘transversalidad’ dentro de los principios de la política de desarrollo social.

Se integra el principio del ‘interés superior de la niñez’, en términos establecidos por la Constitución y la Ley General en la materia, para armonizar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, con el marco jurídico nacional.

Esto obligará a las autoridades, responsables de la política social en la entidad, a realizar el máximo esfuerzo, para lograr un avance real en los índices de disminución de la pobreza y construir condiciones favorables, donde los menores puedan crecer y formarse integralmente.

Fortalecerán las medidas de protección especial para las niñas y niños, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas, ya sea de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad u otros que limiten el ejercicio de sus derechos.

Añadió Edgar Viramontes que sólo a través de la superación de la inequidad social, regional y sectorial se puede consolidar una democracia plenamente incluyente en Zacatecas.

En este sentido, la política social debe estructurarse considerando la heterogeneidad, las desigualdades territoriales y sociales, así como la estructura y la dinámica demográfica de la entidad.

Se busca evitar la duplicidad de los programas y lograr una mejor coordinación entre los órdenes de gobierno y los diversos sectores que inciden en el desarrollo de Zacatecas.

El crecimiento económico, la equidad y el desarrollo sustentable son elementos de una misma estrategia, concluyó Edgar Viramontes.

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero