Miércoles 21 Agosto 2019

Afirma López Obrador que no habrá más concesiones mineras

Durante su tercer día de gira por Zacatecas para revisar la situación de hospitales rurales, el presidente aclaró que no cancelará las concesiones mineras actuales, pero tampoco entregará más territorio a las empresas mineras.

Durante su discurso en Concepción del Oro recordó que la región se ha dedicado a la minería desde la época colonial. “Baste salir de aquí a Mazapil se encuentra uno de los vestigios, las ruinas de lo que fueron los centros mineros, construcciones importantes abandonadas de la antigua explotación minera en la Colonia y en el Porfiriato”.

Reveló que desde 1983, y principalmente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta hace un año, el Gobierno entregó a empresas privadas las concesiones de 80 millones de hectáreas para la explotación minera, cerca del 40% del territorio nacional.

"Nunca se había enajenado tanto suelo patrio en la historia de México. Se dieron esas concesiones también para especular financieramente", afirmó.

Pidió a los empresarios mineros extranjeros que apliquen las mismas normas que en sus países para no destruir el territorio y cuidar el medioambiente, además de aumentar los salarios de los trabajadores y se dejen beneficios a las comunidades donde se realiza la explotación minera.

“Si son empresas canadienses, que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países, es decir, que no se afecte el medio ambiente, que no se afecte el territorio. Eso es lo que estamos pidiendo”.

“¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México que lo que se paga en Canadá o en Estados Unidos? Ese es otro planteamiento que estamos haciendo, que se vaya aumentando el salario de los trabajadores”.

Respecto al fondo minero agregó que se está analizando con las autoridades estatales y municipales que el dinero se entregue de manera directa a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros, “que no pase ese dinero por muchas manos, por muchas instancias gubernamentales, porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino”.

Afirmó que en esta región minera de Zacatecas “van a haber esos recursos extraordinarios que se pueden destinar a mejorar la educación, a mejorar la educación, a mejorar las instalaciones educativas que están en el abandono, a mejorar todo lo que tiene que ver con la salud y con el bienestar de los habitantes de estas regiones mineras, en el caso de Zacatecas y de todo el país”.

 

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero