Viernes 29 Marzo 2024

AMLO apoya a Zacatecas para un sistema de salud de primer orden

Convivieron con pacientes, personal y población en general. (Cortesía)

En su visita a Río Grande, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su compromiso por crear un sistema público de salud de primer orden, ofreciendo su apoyo a Zacatecas.

Expresó que dicho sistema estará basado en 4 acciones: abasto y gratuidad de medicinas, incremento de médicos y especialistas, mejoramiento de la infraestructura y basificaciones del personal médico.

Garantizó a los habitantes y a la comunidad médica de la entidad que se apoyará a Zacatecas a fin de hacer realidad el derecho constitucional a la salud, con atención médica y medicamentos gratuitos.

Manifestó que se acabará con la corrupción y el influyentismo, que desde hace décadas han deteriorado al sistema de salud del país.

Inició este viernes un recorrido de 3 días, por los hospitales rurales de la entidad, a fin de entablar un diálogo con las comunidades médicas y la población de los municipios.

amlo 1

En el Hospital Rural número 53 de Río Grande firmó un convenio con el gobernador Alejandro Tello, para garantizar el derecho a la salud de toda la población y el acceso a la atención médica a personas sin seguridad social.

En dicho acto estuvieron además el alcalde de Río Grande Julio César Ramírez López y Lidia María Barajas, directora de este centro hospitalario, así como enfermeras, médicos y personal administrativo.

Previamente, López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller recorrieron las instalaciones del Hospital Rural de Río Grande, donde convivieron con pacientes, personal y población en general, quienes manifestaron sus inquietudes y necesidades.

Explicó Lidia María Barajas que este nosocomio, con 167 trabajadores, está a disposición de una población de 230 mil habitantes; además atienden a pacientes por accidentes carreteros, cirugías y partos, principalmente.

López Obrador explicó la estrategia para lograr un sistema público de salud de primer orden, que consiste en cubrir 4 demandas fundamentales:

  • Garantizar el abasto de medicinas en unidades médicas y hospitales.
  • Apoyar con recursos la suficiencia de médicos y especialistas, en zonas rurales y urbanas, mediante la formación de nuevos médicos e incentivos, para quienes brinden el servicio en zonas alejadas.
  • Modernizar la infraestructura médica en el país.
  • Basificar a médicos y enfermeras según su antigüedad, buen comportamiento y disponibilidad presupuestaria estatal.

amlo

Advirtió que en los 8 meses de su administración se ha combatido la corrupción y el mal uso de los recursos públicos, por lo que en este nuevo esquema de salud, y particularmente en las basificaciones, no admitirán recomendados.

“Se acabó el influyentismo, el nepotismo; ninguna de esas lacras de la política ¿de acuerdo? democracia sindical”, expresó.

Reconoció la labor que se ha realizado en la entidad por parte de la Delegación de Programas para el Desarrollo, que encabeza Verónica Díaz Robles, pues los programas de Bienestar han llegado a todo Zacatecas.

Indicó que de esa manera se ha logrado la incorporación de los grupos vulnerables a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y a las Becas Para el Bienestar Benito Juárez.

Detalló que en Río Grande hay 2.530 estudiantes de nivel medio superior, de los cuales el 95 por ciento ya recibe los apoyos bimestrales de la beca Benito Juárez, lo que contribuye a disminuir los riesgos de deserción escolar.

Además explicó que en este municipio, son 288 estudiantes universitarios de escasos recursos los que reciben la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

amlo 3

Por su parte el gobernador Alejandro Tello reconoció la voluntad del Ejecutivo por mejorar los hospitales rurales del sistema IMSS-Bienestar y la inversión de 80 mil millones de pesos, a nivel nacional, para garantizar el derecho a la salud.

Solicitó también el apoyo del gobierno federal para la puesta en marcha del Hospital de la Mujer de Fresnillo, manifestando su disposición para contribuir a mejorar el sistema de salud de Zacatecas.

Zoé Robledo, director general del IMSS, refirió que el objetivo de visitar los hospitales del país y realizar jornadas de salud es reflexionar sobre los problemas que padece el sistema de salud.

Destacó que se busca impulsar acciones para garantizar el derecho de todos los mexicanos a recibir atención médica de calidad.

“Queremos acudir a donde están los problemas, nada lograríamos si somos funcionarios de escritorio, buscando arreglar las cosas sin voltear a ver a la gente”, manifestó.

Estuvieron también Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste, y Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar.

amlo 4