Domingo 25 Agosto 2019

Aumento de padecimientos mentales entre adolescentes y jóvenes

De enero a junio del 2019 se han atendido 12 mil 811 consultas. (Zacatecasonline)

Se conmemoró el noveno aniversario de la apertura del Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESM) en Calera, abordando los principales padecimientos que se atienden en la actualidad.

María Elena Monribot, directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reiteró el compromiso de otorgar un trato digno, seguro y oportuno a los usuarios.

Agregó que el HESM satisface la mayoría de las necesidades y expectativas de la población usuaria, por ello, reconoció el esfuerzo de los 168 trabajadores que permiten ser un hospital líder y reconocido por la eficiencia y excelencia de servicios.

Roque Edmundo López García, director del HESM, habló acerca de los padecimientos más comunes y las atenciones que brinda le unidad médica.

Dijo que el motivo de la reunión fue para celebrar un año más de trabajo, en el que han dado soluciones a diversos problemas, incluso a los más severos, gracias al esfuerzo del personal y el apoyo de la Secretaría de Salud.

Indicó que entre los servicios que ofrecen está la atención médica psiquiátrica, psicológica, urgencias, hospitalización y estudios de laboratorio, de formas integral.

salud mental 2

Señaló que de enero a junio del 2019 se han atendido 12 mil 811 consultas, de las cuales 7.809 son médicas y de especialidad; 5.002 son psicológicas; 274 egresos hospitalarios.

Explicó que las principales causas de atención son el trastorno depresivo, esquizofrenia paranoide, trastorno de ansiedad generalizada, episodio depresivo moderado, trastorno de pánico, perturbación, trastorno de la personalidad y trastorno bipolar.

Destacó que se les ofrece a los pacientes un rato digno, seguro y efectivo, trabajando por la mejora y seguridad de quienes acuden, con una atención personalizada; subrayó que no tienen desabasto de medicamentos.

En cuanto a la elaboración de la reglamentación, dijo que se está trabajando en ello, junto con la escuela de Psicología, Derechos Humanos y Secretaría de Salud.

Comentó que ha habido un aumento de padecimientos mentales entre adolescentes y jóvenes, aproximadamente de los 13 a los 27 años, sobre todo en mujeres.

Expuso que se trata de una situación alarmante, sin embargo, dijo que cuentan con personal altamente calificado, además de 2 centros ubicados en Fresnillo y Zacatecas.

En el tema de los suicidios, señaló que se la da especial atención a esta situación, añadiendo que se han presentado oficialmente 47 suicidios en el Estado, de 18 a 25 años, especialmente mujeres.

Dijo que en el pabellón de Fresnillo hay principalmente personas internadas que han actuado en contra de la ciudadanía, sin tener consciencia de enfermedad, por lo que se les hace una valoración médica por urgencias o consulta externa.

Consideró que aún hay ciertos estigmas en la sociedad en cuanto a la esquizofrenia, por lo que se trabaja en ello dando a conocer la información de este padecimiento, así como sus síntomas.

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero