Viernes 19 Abril 2024

Toma Sitez Secretaría de Gobierno en apoyo a exminero de Peñasquito

Raúl Cardona mantiene protesta contra la mina

Integrantes del Sindicato independiente de Trabajadores del estado de Zacatecas (Sitez), encabezados por su líder Alejandro Rivera Nieto, acudieron a respaldar la protesta de Raúl Cardona Carrillo contra la minera ubicada en Mazapil.

Desde este lunes el exminero acampa en la Plaza de Armas para exigir la intervención del gobierno estatal, pues afirma que hace 2 años fue despedido por Peñasquito a causa de una enfermedad que le causó el trabajo en la propia mina, y no ha sido indemnizado.

 

Rivera Nieto reclamó “el proceder de las empresas trasnacionales que han venido a enfermar a la clase trabajadora de Zacatecas”. Expuso que además los salarios de los trabajadores son insuficientes para subsistir con sus familias.

Alrededor de las 12:30 cerraron las puertas de la Secretaría General de Gobierno, en demanda de que su titular, Jehú Salas Dávila, interceda ante Newmont Goldcorp Peñasquito para que liquide al exminero conforme a la ley.

“Así como son buenos para ir a intervenir en los conflictos mineros grandes, cuando hay intereses económicos muy fuertes con el gobierno, ellos van y quieren resolver la situación, aquí es un solo trabajador y pedimos que se le dé la atención correspondiente”, dijo el líder del Sitez.

Explicó que lo que pide Raúl Cardona son 2 años de salarios caídos por un monto de 241 pesos diarios, más las prestaciones, lo que da un total de alrededor de 180 mil pesos.

Raúl Cardona, a su vez, dijo que este martes fue atendido por trabajadores de gobierno que le dijeron que ya se retirara, porque ya iban a negociar con la minera y que el jueves le pagaría, sin embargo, él no les creyó y advirtió que no se retirará hasta que le den su indemnización.

Por otra parte, Alejandro Rivera anunció que derivado de que ha habido incumplimientos con la clase burocrática del Gobierno del Estado, en el caso específico de Obras Públicas, el sindicato hará presencia en el informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna a efecto de que escuche nuevamente a la clase trabajadora