Viernes 19 Abril 2024

Pánuco, Apulco y Apozol, de los municipios menos transparentes

Norma Julieta del Río, titular del IZAI

Entre todos los sujetos obligados, los municipios son a través de la historia con los que más se ha “batallado”, consideró Norma Julieta del Río, titular del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Explicó que por ley todos deben de subir su información de manera trimestral a la Plataforma Nacional de Transparencia e incluso se realizan capacitaciones para que las unidades de cada uno puedan hacerlo.

Aclaró que hay municipios muy cumplidos como Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Valparaíso, Villanueva, El Salvador o Joaquín Amaro.

Hay otros, sin embargo, que presentan mayor problema al momento de subir la información, como es el caso de Apozol, Apulco y Pánuco; este último incluso ha sido multado, y ha habido denuncias de los ciudadanos por falta de información.

Arranca tercera verificación vinculante
Del 5 de agosto al 27 de septiembre se revisará detalladamente a los 177 sujetos obligados del estado: 52 son del Poder Ejecutivo, 2 del legislativo, 1 del Judicial, 17 de los sindicatos, además de los 58 ayuntamientos, partidos políticos y órganos autónomos.

Norma del Río explicó que a este procedimiento se le llama verificación vinculante, porque los resultados se vincularán, y en un momento dado quienes no cumplan con sus obligaciones de transparencia pasarán a otra etapa que será jurídica con una medida de apremio.

Afirmó que es necesario que todos los municipios y dependencias suban su información en tiempo y forma a la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que los ciudadanos pueden consultar la información pública.

Dijo que es necesario revisar que se cumplan estas obligaciones según los lineamientos establecidos de acuerdo con la Ley General de Transparencia.

Anunció que se verifica que se cumpla con información de viáticos, convenios, contratos, actas de sesión de cabildo, programas de trabajo, licitaciones entre otros requerimientos.

Del Río Venegas afirmó que estos mecanismos de verificación son de gran ayuda, puesto que inhiben los actos de corrupción; si bien, es difícil erradicarla por completo, sí es una herramienta que la frena hasta cierto punto.

También manifestó que el IZAI es auditado, debido a que ella misma solicitó una auditoría, y aunque causó revuelo al interior del Instituto, resultó que en administraciones pasadas había ciertas irregularidades, pero en la actual todo estaba en orden.