Jueves 18 Abril 2024

Expresa Tello apoyo para familia del zacatecano muerto en EU

Señaló que muchos migrantes son víctimas de diversas agresiones. (Archivo)

Respecto a la muerte del zacatecano Juan de Dios Velázquez Cháirez, quien resultó víctima del tiroteo que sucedió el sábado pasado en el El Paso, Texas, expresó el gobernador Alejandro Tello que se trata de una situación preocupante.

Señaló que se ha intensificado el racismo, por lo que muchos migrantes son víctimas de diversas agresiones, sobre todo verbalmente, sin embargo, se dan casos como el de este fin de semana, donde este señor perdió la vida.

Dijo que el gobierno estatal apoyará en todo lo posible a la familia, en cuestiones como el traslado y los asuntos legales, aunque todavía se está investigando si aún tiene parientes en Zacatecas.

Por otra parte, indicó que en México también debe terminar la división entre chairos y fifís, pues se trata de una polarización que no le aporta anda al país.

Acentuó que se espera que el tiroteo haya sido un hecho aislado, aunque lamentable, pero que no se estén propagando ese tipo de casos.

Estudios para la presa Milpillas

En cuanto al tema de Milpillas indicó que en 2012 se realizó un estudio de prefactibilidad, hecho por una empresa española, erogando el gobierno estatal 1 millón y medio de pesos.

Explicó que luego, en el año 2014 se hizo el estudio de factibilidad, por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con un costo de 38 millones de pesos.

Subrayó que en la actual administración, ya que se cuenta con los estudios antes mencionados, se puede entrar al proyecto ejecutivo, con una erogación de 120 millones de pesos, para la presa y el acueducto.

Además destacó que se han realizado 9 estudios y una gerencia, todos convenidos con el gobierno federal, que concluirán en un tema positivo, por último indicó que el fin de semana próximo el presidente de la República estará en Zacatecas.

Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dijo que mediante los estudios realizados fue posible detectar en qué área es factible realizar la presa.