Jueves 28 Marzo 2024

Lluvias atípicas, sequía y riesgo de colapso, problemas de Zacatecas

Realizan foro regional sobre Protección Civil

Este viernes se desarrolló en la Casa Municipal de Cultura el foro regional ‘Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos, y resiliencia’.

Fue convocado por las comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados; la de Gobernación, de la Cámara de Senadores, el Poder Legislativo del Estado y el gobierno estatal, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Su propósito fue elaborar un proyecto de iniciativa de Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, así como identificar otras leyes a fin de lograr una armonización normativa.

Alma Gloria Dávila Luévano, diputada presidenta de la Comisión de Gobernación de la Legislatura local, dijo que se presentan desastres por lluvias atípicas y sequías extremas.

Pidió a las dependencias del gobierno estatal y federal que, de la mano con el Poder Legislativo, etiqueten los recursos necesarios para evitar un colapso inminente, que podría ser causado por el embovedado del centro de la ciudad, el cual es una bomba de tiempo a punto de explotar.

Dijo que la prevención siempre será mejor que la reparación y la recuperación, y e refirió a la actividad minera, que desafortunadamente se niega a ser sustentable y llega a ser depredadora, ya que ocasiona éxodos familiares y desastres naturales.

Nancy Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, lamentó que el tema de Protección Civil haya sido olvidado por varios niveles de gobierno.

Informó que, además de Zacatecas, se han hecho foros en los Estados de Oaxaca, Veracruz, Colima y Morelos.

Este quinto foro busca consolidar una nueva ley en la materia y es necesario evaluar los retos que impiden la prevención de riesgos, consideró la diputada federal.

Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, dijo que es necesario emprender nuevas acciones conjuntas entre diversas instituciones, para prevenir con éxito los desastres naturales.

Estudios de vulnerabilidad indican que se han modificado sustancialmente las precipitaciones y se ha incrementado la desertificación, en tanto que los ecosistemas se han alterado generando una reducción drástica de territorio cubierto por bosques templados y tropicales.

"Se deben incluir nuevas estrategias en el Plan Nacional de Desarrollo para la salvaguarda de la población y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil", expresó el senador, quien destacó que el reto es ser más preventivos que reactivos.

Agregó que los legisladores tienen la facultad de analizar, discutir y aprobar las leyes, pero esto no se puede llevar a cabo sin la participación de la sociedad en general, en foros de parlamento abierto, para aportar criterios que permitan armar las propuestas que se convertirán en instrumentos jurídicos.

foro proteccion civil

A su vez, el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, expuso que la Protección Civil no es un tema nuevo y en México se tiene un origen enmarcado en el temblor de 1985.

Dijo que hoy es indispensable la participación de las entidades federativas que constituyen el primer nivel de atención ante los desastres naturales y antropogénicos.
Resaltó que los municipios y dependencias no cuentan con estrategias para hacer frente a fenómenos o desastres naturales.

Caldera Alanís insistió en que la Protección Civil debe verse como una política pública que sea integral y de beneficio para los diversos municipios, mismos que están necesitados de un marco jurídico.

Lamentablemente, dijo, hoy no cuentan con recurso ni local ni federal para hacer frente a una emergencia o desastre.

Enseguida se ofreció una conferencia magistral, a cargo del subdirector Jurídico del Centro Nacional de Prevención de Desastres, José Manuel Jaime Lepe.

Posteriormente iniciaron las mesas de trabajo tituladas:

  • Instrumentos financieros
  • Monitoreo y sistemas de alertamiento
  • Ordenamiento territorial y gestión integral de riesgos
  • Derechos humanos y vida digna
  • Vulnerabilidad y amenazas de la región

Al dar las conclusiones de cada mesa, se destacó que se debe etiquetar un presupuesto suficiente para la Protección Civil de los municipios, los cuales además deberán tener elementos capacitados y en cantidad suficiente para atender a determinado número de habitantes.

Se planteó también que cada municipio y estado tenga vinculación académica para que se elaboren atlas de riesgos apegados a la realidad de cada región.

Otra propuesta fue establecer castigos penales para las autoridades que permitan construcciones de asentamientos humanos en zonas de riesgo.