Viernes 29 Marzo 2024

Realizarán foro para prevención de desastres en Zacatecas

Definirán las prioridades para el diseño de políticas públicas. (Cortesía)

Este viernes 2 de agosto Zacatecas será sede del foro regional ‘Hacia la revisión integral del marco jurídico en materia de gestión integral de riesgos de desastres y protección civil’.

Convocan las Comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la 63 Legislatura del Estado, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil a asistir al foro.

Se busca aportar ideas para elaborar un proyecto de iniciativa de Ley, para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil e identificar otras leyes, a fin de lograr una armonización normativa.

Será un ejercicio de parlamento abierto entre legisladores, autoridades gubernamentales, académicos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Durante el desarrollo se identificarán los retos que enfrenta el marco jurídico actual, en materia de gestión integral de riesgos de desastres, protección civil y resiliencia.

Se analizará la gobernanza y las políticas públicas, en materia de gestión integral de riesgos de desastres y de protección civil, frente al cambio climático y resiliencia.

Además se definirán las prioridades para el diseño de políticas públicas, dirigidas a la inclusión de personas en contextos de movilidad humana, en el proceso de gestión integral de riesgos de desastres.

Como parte de las actividades, se desarrollará una Conferencia Magistral por parte de David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

También se llevarán a cabo mesas de trabajo bajo los temas:

  • Instrumentos financieros
  • Monitoreo y Sistemas de Alertamiento
  • Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de Riesgos
  • Derechos Humanos y Vida Digna
  • Vulnerabilidad y amenazas de la región

Tendrá lugar el foro en la Casa Municipal de Cultura, este viernes 2 de agosto a las 9:30 de la mañana.