Jueves 18 Abril 2024

Reconocen a más de 3.000 extranjeros radicados en Zacatecas

Agradecen con placa la hospitalidad de zacatecanos

En el Monumento al Migrante ubicado en la capital, fue develada una placa conmemorativa en el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019, en la cual las comunidades de extranjeros expresan a los zacatecanos su gratitud “por la noble y leal hospitalidad” que les han otorgado.

Son poco más de 3.000 personas las que tienen una residencia temporal y permanente en la entidad, informó en entrevista el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga.

Es gente que está dedicada a la academia, a la cultura, al arte, pero también a muchas actividades económicas y productivas de Zacatecas, dijo el funcionario federal.

Expuso que en su mayoría provienen de China, Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, España y Cuba, y muchos de ellos están vinculados a la minería.

Mazapil, por ejemplo, es uno de los municipios que aloja muchas familias de extranjeros; también es el caso de Fresnillo, pero también en Zacatecas capital y en Guadalupe, municipio donde más residen físicamente.

Fraire Zúñiga dijo que los migrantes residentes y temporales son poblaciones muy productivas, todos trabajan en empresas que están legalmente constituidas y que representan un factor de desarrollo del estado.

Entre ellos hay quienes ya tienen descendientes de primera, segunda y tercera generación y que, aunque representan una parte pequeña de la población del estado, sin duda han contribuido al desarrollo económico, cultural y deportivo de Zacatecas, expresó.

Es por eso que en coordinación con la mesa directiva de las Comunidades Extranjeras, presidida por la cubana Carmen Loipa León Lugo, se solicitó que como parte del Festival del Folclor se les hiciera un reconocimiento por lo que han contribuido a la grandeza de Zacatecas.

En el evento, Loipa León dijo que la develación de la placa es muy significativa para ellos, porque vuelven a tener un pedazo de tierra que los hace presentes en su nueva vida en México.

"Hoy son la voz de quienes somos de origen extranjero, hemos sido cobijados por un país al que amamos y respetamos, porque hoy es nuestra casa y no es cualquier casa, es la mejor casa", subrayó.

placa conmemorativa 1

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, le expresó su reconocimiento por liderar a este grupo de extranjeros, y que hayan tenido la iniciativa de estar organizados.

Recordó que los zacatecanos en Estados Unidos también están organizados y, por eso, es que el estado tiene la mejor política pública migratoria del país.

“Tenemos 23 organizaciones de zacatecanos que trabajan con el gobierno de Alejandro Tello y que dan buenos resultados”, agregó.

En el evento estuvieron los cónsules generales de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac; de El Salvador, José N. Ortiz, y de Ecuador en Monterrey, Nuevo León, Penin Pava Bonilla.

Asistieron también los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, entre otros funcionarios.

placa conmemorativa 2