Jueves 28 Marzo 2024

Buscan repatriar a 20 menores en vuelo Zacatecas-San Salvador

Ignacio Fraire espera apoyo con avión de Policía Federal

Actualmente 60 adultos se encuentran alojados en la Estación Migratoria de Zacatecas y 20 menores no acompañados están en la Casa Hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Ante la necesidad de regresar a su lugar de origen de manera segura a los niños, en edades de 5 a 14 años, se busca el apoyo de la Policía Federal y de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se haga por medio de un vuelo directo a El Salvador.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del INM en Zacatecas, dijo esperar que entre este viernes y el sábado por primera vez se pueda hacer un traslado aéreo con este destino, en un avión de la Policía Federal.

Explicó que anteriormente el proceso migratorio era trasladar a personas de Zacatecas a Iztapalapa, Ciudad de México, o a Acayucan, Veracruz y de ahí hacer los viajes a Centroamérica.

Hace 2 meses y medio, sin embargo, se realizaron traslados directos vía terrestre, que llevaron de 40 a 45 horas, directamente hasta Tecún Umán, Guatemala, y a Honduras.

En el caso de los menores que no están acompañados por sus padres, por protocolo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos deben trasladarse vía aérea a sus países de origen.

Deben ir acompañados por un oficial de Protección al Infante, es un agente que recibe una capacitación especial para proteger sus derechos, además de que no pueden tenerse con otros adultos, dijo Fraire Zúñiga.

Comentó que la mayoría son de nacionalidad salvadoreña, por lo que se busca hacer el viaje a San Salvador, sin embargo, el costo sería muy elevado de hacerse en línea privada, ya que no solo es el boleto de los menores, sino también de un oficial por cada uno o 2 de ellos.

De conseguir el traslado aéreo con la Policía Federal, se concentrará también a menores que se encuentran esta situación en estados como Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí, para completarlos los 90 espacios de un avión Boeing 727.

Disminuye 40 por ciento flujo migratorio
1.500 personas fueron repatriadas desde Zacatecas de enero a mayo de 2019, en comparación de las 350 que se regresaban en promedio a sus lugares de origen en el mismo periodo de otros años.

En junio fue disminuyendo y para julio se tuvo 40 por ciento menos, luego de que se intensificaran los operativos para evitar el tránsito hacia la frontera con Estados Unidos, informó Ignacio Fraire.

Luego de la advertencia del presidente del vecino país, Donald Trump, de aumentar los aranceles a México, se están haciendo revisiones más exhaustivas en la frontera sur de México por parte del INM, con el apoyo de la Guardia Nacional y otras corporaciones, concluyó.