Jueves 28 Marzo 2024

Visitan reinas migrantes sus municipios zacatecanos de origen

Cumple 30 años Viaje Cultural Señorita Zacatecas – USA

Sus raíces, tradiciones, costumbres, platillos típicos e historia de las comunidades y municipios de sus padres y abuelos, forman parte de las vivencias de las 36 participantes del Viaje Cultural Señorita Zacatecas – USA 2019.

En el marco del 30 Aniversario del Viaje Cultural que organiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), las participantes visitan diez municipios de la entidad.

Desde el pasado 25 de julio, iniciaron el recorrido por Monte Escobedo, Valparaíso y Río Grande, donde los alcaldes les dieron la bienvenida, les ofrecieron desayunos y/o comida tradicional de la región y las invitaron a recorrer algunos lugares emblemáticos de sus comunidades.

Las participantes son reinas de clubes y federaciones zacatecanas del Sur y Norte de California, Fort Worth, Texas; San Bernardino, California; Chicago, Illinois; Texas, Nuevo León, y de la Ciudad de México.

Visitarán los próximos días lugares turísticos e históricos de la capital de Zacatecas, Tabasco, Juchipila, Apozol, Jalpa, Villanueva y Jerez.

También participaron en un parlamento joven en la 63 Legislatura del Estado y en el Foro Juvenil de Interacción con quienes formar parte de la Estancia Cultural Juventud y Migración y alumnos de la Universidad IZEU (Instituto Zacatecano de Estudios Universitarios).

Entregan donativos a adultos mayores y personas vulnerables
Como parte de su gira, entregaron paquetes de pañales para adulto, colchones, bases de cama y canastas de fruta a personas con discapacidad de alta vulnerabilidad, en las comunidades Puerta de Cadena y San Miguel, en Valparaíso.

En la Casa Hogar de la Tercera Edad, a nombre de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, la reina Stephanie Sarabia, la primer princesa Rebecca Patricia; Lyzvette Castro y Paulina Dávila, reinas de los clubes, entregaron un donativo de más de 2.000 dólares.

A invitación del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas y de la Secretaría del Medio Ambiente (SAMA), las reinas del Viaje Cultural reforestaron en el Ecoparque.

El Viaje Cultural Señorita Zacatecas – USA 2019 concluirá el próximo 5 de agosto.