Viernes 29 Marzo 2024

Jóvenes Construyendo el Futuro genera 13 mil 800 empleos en Zacatecas

Reciben capacitación, beca y son afiliados al IMSS

Se cumplió la meta de incorporación de becarios en la entidad, quienes, entre otros beneficios, reciben un apoyo mensual de 3.600 pesos por parte del Gobierno de México durante el año que dure su capacitación.

Por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han generado 13 mil 800 empleos en Zacatecas, informó la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles.

Al incorporar a los jóvenes de entre 18 y 29 años a centros de trabajo pertenecientes a la iniciativa privada, el sector público y organizaciones civiles, se contribuye a impulsar la inclusión laboral y la actividad económica de la entidad, agregó.

Asimismo, los becarios están afiliados al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) por lo que tienen derecho a recibir atención médica.

Al concluir el periodo de capacitación, los centros de trabajo emitirán una constancia de las habilidades y competencias adquiridas por el aprendiz, la cual será avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, la STPS otorgará un distintivo a las empresas e instituciones participantes por su responsabilidad social y su compromiso con las juventudes de México.

Díaz Robles expresó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual apoya a los jóvenes que, por razones ajenas a su voluntad, no estudian ni trabajan, ya que nadie los contrataba por falta de experiencia ni les daba oportunidades de capacitación.

Subrayó que ha sido muy exitoso en Zacatecas, pues desde su arranque, apenas en mayo pasado logró vincular a un gran número de becarios, sobre todo en Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Villanueva, Valparaíso y Río Grande.

Esto refleja el interés de los jóvenes por insertarse a la vida productiva y demuestra que sólo necesitaban una oportunidad, agregó la delegada.

Para brindar atención adecuada y personalizada a los jóvenes beneficiarios y tutores, se instalaron 2 módulos ubicados en las oficinas de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) donde se da seguimiento a casos específicos, incidencias y dudas.

Por medio de evaluaciones mensuales, se verifica el cumplimiento de los compromisos de capacitación por parte de los tutores, así como el desempeño de los becarios.

Entre los derechos de los jóvenes se garantiza una jornada de 8 horas diarias, sin la obligación de realizar horas extras, así como la facilidad de cambiar de tutor si las condiciones no son las esperadas.