Viernes 15 Noviembre 2019

Zacatecas, entre estados mejor calificados en garantizar Estado de Derecho

Se reúne Grupo de Coordinación Local

El gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció el trabajo unido del Grupo de Coordinación Local (GCL), cuyos resultados permitieron que Zacatecas figure como una de las 3 entidades mejor calificadas por la asociación World Justice Proyect, en materia de garantizar un sólido Estado de Derecho.

Durante la reunión del GCL, el fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que World Justice Project ubicó a Zacatecas, junto con Yucatán y Aguascalientes, como una de las 3 entidades en México con la calificación más alta en cuanto al cumplimiento de un Estado que imparta justicia en todos sus sentidos.

Murillo Ruiseco agregó que estas cifras son el resultado del análisis del año 2018, en donde la entidad también despunta en la categoría de Ausencia de Corrupción, ya que Querétaro, Zacatecas y Guanajuato se ubican en la primera posición, con una puntuación de 0.42.

En el caso de Justicia Penal, Zacatecas también se coloca en los primeros lugares, con una puntuación de 0.44, cifra solamente superada por Querétaro, con 0.46, mientras que Aguascalientes está en tercer lugar, con 0.43; en Justicia Civil, la entidad está empatada en el primer lugar junto con Baja California.

Además, en el tema de Gobierno Abierto, Zacatecas se posiciona en los primeros 5 lugares, quedando la gráfica de la siguiente manera: Ciudad de México 0.51, Guanajuato 0.48, Jalisco 0.45, Estado de México 0.44 y Zacatecas 0.43.

Por otra parte, el Grupo de Coordinación Local informó que, a lo largo de la semana del 22 al 28 de julio, las corporaciones federales, estatales y municipales lograron la detención de al menos 63 personas por la comisión de diversos delitos.

Murillo Ruiseco explicó que se trata de personas que en estos momentos llevan a cabo un proceso legal y cuya detención se ha realizado como resultado del trabajo colaborativo, lo que ha permitido que Zacatecas esté en el segundo lugar a nivel nacional en Justicia Legal por los logros que se tienen en este rubro.

En la reunión estuvieron el comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; Oscar Zavala Barrera, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; José Guadalupe Franco Escobar; el inspector de la Policía Federal, Hugo Rafael Sánchez, así como el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2