Sábado 20 Abril 2024

Anuncia Narro movilización nacional para reactivar al campo

Gasto social no saca a la gente de la pobreza, considera el senador

José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Senado, anunció que los próximos 7 y 8 de agosto habrá una gran movilización nacional por el aniversario 140 del natalicio de Emiliano Zapata.

Dijo que esta movilización servirá fundamentalmente para decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se busca una reorientación en la política social del campo, para fortalecer la actividad productiva.

Consideró que el gasto social no saca a la gente de la pobreza, sino el integrarla al desarrollo y a la actividad productiva para darle valor agregado al producto, a los granos, a los precios de garantía, sobre todo con créditos seguros para los sectores minifundistas que cuentan con entre 5 y 20 hectáreas.

El también dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) pugnó por que las políticas sociales se integren al fomento productivo, porque esos sectores carecen de un crédito seguro, y ello permitirá la autosuficiencia.

No planteamos dádivas, sino que los recursos del campo se capitalicen para una mejor productividad y desarrollo”, subrayó.

Afirmó que la próxima movilización nacional va contra las distorsiones que se presentan todavía en la política agropecuaria y sectores de gobierno de nivel medio y bajos, que siguen operando prácticamente bajo la estrategia de la corrupción y la impunidad y afectar intereses de productores.

Ejemplificó que muchas bodegas de Zacatecas aún tienen almacenadas las cosechas del 2017 y 2018 y, en agosto viene la de riego y en noviembre la de temporal, mientras que aún no se vende la del 2018.

Por ello se compraron por parte de varias acopiadoras folios con cosecha de esos años para que fueran incluidos en el programas de los 14.50, y eso es corrupción, dijo.

Agregó que, además, se permitió la importación de 280 mil toneladas de frijol, en lo que no se está de acuerdo mientras no se mueva la cosecha nacional interna.