Jueves 18 Abril 2024

Termina la aventura científica de 200 campistas del Cozcyt

Celebran creación de la tabla periódica

Concluyó la 24 edición del Campamento de Ciencia La Tabla Periódica, que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) desarrolló del 15 al 27 de julio.

El campamento es organizado por el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, como política pública del Gobierno del Estado, aplicada desde el 2005, para acercar a la niñez a la ciencia, tecnología e innovación, cuyo éxito se refleja en 24 ediciones, con la participación hasta hoy de 3 mil 259 infantes.

En este 2019 y durante 2 semanas, campistas de 4 a 11 años celebraron el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica, por lo que, a través de talleres y actividades, convivieron con los elementos químicos y comprobaron que están presentes en el mundo que los rodea y son parte de la vida cotidiana.

Cada menor adoptó a un elemento químico y portó su fórmula en el pecho; además, efectuaron juegos en una gran Tabla Periódica y participaron en la búsqueda del tesoro, concurso de porras, rally científico, Fiesta Química, gran fogata y acamparon la noche del viernes en las instalaciones del Cozcyt.

Como parte del Campamento de Ciencia del Zigzag, las niñas y los niños conocieron las 10 salas interactivas y asistieron a excursiones, talleres de ingeniería, matemáticas, arte y deporte. En todos se destacó la importancia de la ciencia y tecnología para resolver problemáticas.

Entre las decenas de campistas estuvieron 27 niñas y 23 niños de escasos recursos económicos y con promedios de excelencia, provenientes de zonas de alta marginación e incidencia delictiva, patrocinados para participar en esta aventura científica que les mostró otras alternativas para su futuro.

cozcyt 2

cozcyt