Sábado 20 Abril 2024

Respaldan a senadora Claudia Anaya en informe; denuncia abusos de poder

Manifestó que las instituciones se están debilitando. (Zacatecasonline)

Tuvo lugar un evento en el Centro Platero de la capital zacatecana, encabezado por el gobernador Alejandro Tello, al cual asistieron diputados locales de todas las fuerzas políticas y presidentes municipales de todos los partidos, donde Claudia Anaya rindió su primer informe como senadora.

Resaltó la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y de la Senadora Beatriz Paredes.

Ambos reconocieron el aporte de la senadora Claudia Anaya, no sólo a su grupo parlamentario, sino al funcionamiento de este cuerpo legislativo en General.

Expresó Claudia Anaya la importancia de defender a las instituciones del país y no permitir que el entramado institucional se desmantele, porque hasta el momento se han emprendido acciones para debilitarlas mediante recortes presupuestales.

Señaló como ejemplo lo que ha estado sucediendo con el Centro Nacional de Evaluación (Coneval), Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Manifestó que las instituciones se están debilitando a través del ejercicio de la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

Expuso que concretaron la terminación de importantes órganos, que permitían el desarrollo y la autonomía de los mexicanos, como el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) y el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa).

En este tema, hizo votos porque el Estado Mexicano no renuncie a la rectoría de la educación pública.

Indicó que también se debilitan al denostar el funcionamiento y los funcionarios, que laboran en las instituciones, para infundir el rechazo social, como ha sucedido con el Instituto Nacional de Información Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al no acatar sus recomendaciones.

claudia senadora

Añadió que se dañan cuando se desempeñan perfiles que no son aptos para el grado de responsabilidad, que se deben reunir en conocimientos técnicos.

En este tema citó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, donde los perfiles presentados tienen como común denominador la sumisión ante el Poder Ejecutivo.

“Eso es muy delicado porque en esencia, esta Comisión debe de gozar de plena autonomía para desempeñar adecuadamente su función de árbitro de la inversión energética”, expresó.

“No nos soprendamos que el día de mañana ya no tengamos inversión en este sector”, advirtió, haciendo un llamado, para que todos defiendan las instituciones.

“Sirven para evitar cualquier abuso de cualquier autoridad y ello no conviene al México fuerte que deseamos construir, con una división de poderes real y que éstos sirvan verdaderamente a la gente”, declaró.

En su intervención el senador Osorio Chong expresó que Claudia siempre ha buscado beneficios para Zacatecas, que ha estado al pendiente de que no se quite el fondo minero, ni las estancias y que no retiren el apoyo al campo.

Asistieron representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, líderes de colonias, además de las senadoras Vanessa Rubio, Beatriz Paredes y los senadores Miguel Ángel García y José Narro.

anaya senadora