Viernes 15 Noviembre 2019

Celebrarán primera gran Expo Ganadera en El Mineral

Habrá implementos agrícolas, laboratorios y conferencias. (Cortesía)

Se realizará los días 27 y 28 de julio, en las instalaciones de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), como resultado del trabajo entre el Gobierno de México y las autoridades municipales.

Buscan llevar beneficios directos a los productores fresnillenses en el marco de lo que será “una gran fiesta ganadera nacional”, que contará con expositores de ganado, implementos agrícolas, conferencistas y laboratorios de medicamentos e insumos tecnológicos.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, y el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila invitaron a productores fresnillenses a la demostración de ganado, de implementos agrícolas y ganaderos y a la entrega del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Díaz Robles destacó que la Expo Fresnillo Ganadero será un evento de gran magnitud, que contará con la presencia de expositores de ganado del norte del país, así como empresas de implementos agrícolas y laboratorios que ofertarán servicios adicionales.

Señaló que se impartirán conferencias magistrales sobre temas de interés, como la suplementación del ganado y el manejo de agostaderos.

Informó que acudirán David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería del Gobierno de México, así como representantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y organizaciones ganaderas nacionales.

credito ganadero 3

De igual forma, se ha extendido la invitación al gobierno del estado de Zacatecas, por medio de la Secretaría del Campo, y a Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

Se agradeció la anfitrionía y el trabajo del alcalde Saúl Monreal Ávila, para realizar el encuentro ganadero, en el que también se entregarán 420 novillonas y 150 sementales de registro, por medio del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Es un programa prioritario del Gobierno de México que impulsa la entrega de apoyos en especie a los pequeños productores y acciones complementarias para fortalecer al sector.

Durante la Expo Fresnillo Ganadero, dentro del esquema denominado parcelas demostrativas, se distribuirán 20 toneladas de semilla de avena forrajera, para ayudar a que los ganaderos produzcan y garanticen los alimentos para su ganado, aumentando su productividad.

Pondrán el Gobierno de México y el municipio a disposición de los productores fresnillenses un subsidio de 50 por ciento, para la adquisición de implementos agrícolas.

Será la mezcla de recursos del orden de 10 millones de pesos, la federación aportará el 35 por ciento y Fresnillo el 15 por ciento del costo de producto.

De esta manera el productor sólo tendrá que pagar la mitad, según informó el alcalde Saúl Monreal Ávila.

Subrayó que la coordinación de esfuerzos se reflejará en una destacada afluencia de visitantes a la Expo Fresnillo Ganadero.

“No es municipal ni regional, es nacional; un evento de gran calado, al que vienen los mejores expositores de la zona norte del país”, explicó.

Agradeció a David Monreal Ávila, a la Delegación de Programas para el Desarrollo y a la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) ya que este encuentro ganadero dejará beneficios directos a los productores fresnillenses.

credito ganadero 1

Monreal Ávila puntualizó que las acciones gubernamentales coordinadas brindarán la oportunidad de retomar y reivindicar la vocación ganadera de Fresnillo.

“Es el arranque de diversas etapas que vienen en el tema de ganadería, en el tema agropecuario, que es un sector que estaba marginado y ahora se retoma con este tipo de eventos, que tenían muchos años que no se realizaban”, dejo.

Manifestó que antes no había expos ni ventas de ganado o apoyos directos a los productores ganaderos o campesinos.

Iniciará la Expo Fresnillo Ganadero el sábado 27 de julio, con el registro de participantes a las 8 de la mañana.

A partir de las 9:30 de la mañana se presentarán las conferencias magistrales Suplementación de ganado bovino en época de estiaje y Manejo de agostaderos en el altiplano zacatecano.

A las 12:00 de la tarde se realizará la inauguración oficial y posteriormente se celebrará una comida con la familia ganadera.

Cerrará la jornada con la calificación en pista de sementales, la entrega de reconocimientos y la premiación.

Se entregarán el domingo 28 de julio, a las 12 del mediodía, las novillonas y sementales del Crédito Ganadero a la Palabra, se realizará la clausura y sombrerazo de salida del ganado.

 

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2