Martes 23 Abril 2024

Inaugura congreso Justicia, Derecho y Paz Jehú Eduí

Expresó que se continuará trabajando en función del estado de derecho. (Cortesía)

Inauguró Jehú Eduí Salas Dávila, secretario de Gobierno, el Segundo Congreso Internacional de Justicia, Derecho y Paz: una Visión latinoamericana y la 47 Asamblea Nacional de Abogados.

Afirmó Jehú Eduí, quien asistió en representación del gobernador Alejandro Tello, que la generación y preservación de la paz es tarea de toda la sociedad.

Expresó que se continuará trabajando en función del estado de derecho, con una perspectiva de prevención social de la violencia y la implementación de mecanismos de garantía.

También dijo que trabajarán en el respeto a los derechos con perspectiva de género, derechos humanos y con todos los instrumentos que permitan consolidar una administración a la altura de la sociedad.

Indicó que es tarea de los operadores del derecho, como abogados, servidores públicos, jueces, ministerio público y defensores de oficio, converger en la búsqueda de mecanismos eficientes para lograr la justicia, a través de métodos de paz.

Destacó que el gremio de la abogacía ha podido revalorar los fines últimos del oficio y ha logrado, en muchas batallas jurídicas e incluso de corte internacional, que el derecho a la verdad sea una prioridad para los jueces.

Consideró que, independientemente de la corriente jurídica que se siga, lo realmente importante es que se busque siempre la aplicación de los principios y valores que le dan sentido a la vida social.

Soralla Bañuelos de la Torre, vicepresidenta regional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, dio la bienvenida a los participantes.

Confió en que mediante el trabajo que se desarrollará en el evento, no solamente se alcancen profundas reflexiones, sino también cambios en el quehacer cotidiano.

José Luis González Martínez, presidente de dicha Federación, expresó que se trabajará a favor de una aplicación efectiva de la ética profesional.

Dijo que se busca combatir la corrupción, vivir en sociedad y de acuerdo a las leyes que no deben ser negociadas por ningún motivo.

Se reconoció con la medalla ‘Legión de Honor’ a Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia; Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y al abogado Uriel Márquez Valerio.

También se entregó la presea a Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).