Jueves 28 Marzo 2024

Benefician a migrantes zacatecanos con trámites en Ferias DIFerentes

Tramitaron en su mayoría documentos que acreditan su identidad. (Cortesía)

Realizó el gobernador Alejandro Tello la cuarta Feria DIFerente en la ciudad de Chicago, Illinos, llevando a zacatecanos radicados en Estados Unidos más de 10.000 trámites gratuitos.

Tramitaron en su mayoría documentos que acreditan su identidad, como actas de nacimiento, licencias de manejo y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Ha acercado el gobernador estos servicios a zacatecanos en Fort Worth, Texas; Tulsa, Oklahoma; Denver, Colorado y este día a Chicago, Illinois; en lo que resta del año habrá 2 ferias más en Houston, Texas, en agosto, y la última en Atlanta, Georgia.

Informó Alejandro Tello que al cierre de 2019 se habrán realizado más de 16 mil trámites gratuitos, en beneficio de los zacatecanos, cuya principal necesidad es contar con documentos que les permitan acreditar su identidad ante autoridades del país vecino.

Destacó que algo que nació como una buena idea para atender a la población migrante, se ha convertido en la diferencia para que una persona pueda o no acreditar su personalidad jurídica en Estados Unidos.

Invitó a la población zacatecana de Illinois a tramitar sus documentos, de manera gratuita, acciones que le permiten apoyarlos de forma corresponsable por lo que aportan al estado, pues sólo en remesas llegan diariamente más de 3 millones de dólares.

Garantizó que continuará el apoyo para la construcción de infraestructura social básica, en las comunidades de origen de los migrantes.

Señaló que si bien este año no se ha concretado la participación del Gobierno Federal en el Programa 3x1, tomó la decisión de invertir 100 millones de pesos mediante la modalidad 2x1.

Dijo que continuará con apoyos como Corazón de Plata, que entrega visas a padres de familia, para que se reúnan con sus hijos en Estados Unidos, así como Mariposa, que apoya a mujeres que han sufrido violencia.

Felicitó a un grupo de jóvenes zacatecanos, que actualmente realizan una estancia cultural en ciudades de la Unión Americana, incluida Chicago, gracias a las becas que otorga el Gobierno del Estado.

zacatecanos migrantes 3

Migrantes se sienten respaldados por Alejandro Tello

Rosalva Ruiz, presidenta de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Chicago, Illinois, agradeció a Alejandro Tello la realización de la Feria DIFrente, pues consideró que luego del derecho a nacer, la identidad lo es todo para una persona.

Expresó que el beneficio que los migrantes obtienen con la feria es invaluable, lo cual los motiva para trabajar por la comunidad, ya que cuentan con el apoyo de su gobernador.

Coincidió Jaime Sandoval, originario de Tabasco, quien radica en Estados Unidos desde 1980 y acudió a la feria para tramitar su licencia de manejo.

Explicó que, con su presencia en Chicago, Alejandro Tello demuestra que es un gobernador que no deja a su suerte a los migrantes.

“Eso quiere decir que está interesado en los zacatecanos, porque no cualquier gobernador viene a traer servicios”, expresó.

Para Ramón Herrera, originario de Monte Escobedo, la visita de Alejandro Tello a Chicago demuestra su interés y compromiso con los zacatecanos que no pueden regresar a su Estado para realizar este tipo de trámites.

Dora Delia Sánchez, originaria de Villanueva, dijo que es muy importante que el gobernador implemente estos programas que benefician a zacatecanos que por diferentes razones migraron a Estados Unidos.

Otros servicios gratuitos, realizados durante la Feria DIFerente realizada en Chicago, fueron asesoría jurídica, civil y familiar; trámites de doble nacionalidad; emisión de certificados de estudio y asesoría migratoria.

zacatecanos migrantes 2