Martes 16 Abril 2024

Legisladores se pronuncian a favor del proyecto Milpillas

"Milpillas no es una obra cancelada". (Cortesía)

Diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo fijaron un posicionamiento respecto al Proyecto Hídrico Milpillas.

Luis Esparza Olivares, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que desde el inicio el gobernador Alejandro Tello informó que sería una prioridad realizar las gestiones para la construcción de esta presa, para dotar de agua potable a la zona metropolitana.

Pidió al delegado de Conagua que se sume a este esfuerzo y que se dejen de lado las cuestiones políticas.

El diputado José María González Nava precisó que el proyecto de Milpillas no es una obra cancelada, sólo se suspendió la ejecución de los recursos que se tenían programados para este ejercicio, pero los trabajos no se paralizan por completo.

Afirmó que las gestiones continúan para resolver los problemas que se presentan, con un número menor de ejidatarios, que se oponen a la obra, pues son 504 millones de pesos aprobados para el inicio del proyecto hídrico.

Señaló que las inconformidades expresadas por algunos ejidatarios son por falta de información, pues “el proyecto Milpillas es sumamente noble y no pretende afectar a nadie”, expresó el legislador.

Dijo que por ello ya se cuenta con todos los estudios de factibilidad, concesiones y autorizaciones ambientales, que dan certeza de la viabilidad del proyecto, que pretende dotar de agua potable a los habitantes de la zona metropolitana.

Además se previeron los recursos necesarios para otorgar las indemnizaciones que conforme a la ley tienen derecho los ejidatarios, por la ocupación de sus predios.

Destacó que son únicamente 24 los ejidatarios que se oponen, sin embargo, en los ejidos El Potrero, Estancia de Guadalupe y en la Lagunilla no se han presentado inconformidades, ni tampoco con los pequeños propietarios.

Añadió que si bien no se ha concluido con el 100 por ciento de los trámites de los terrenos, para poder disponer de ellos, el 7 por ciento corresponde a la parte donde se ubicará una planta potabilizadora.

Acentuó que la certeza de dichos terrenos no es necesaria para comenzar con las obras programadas para este ejercicio fiscal.

Coincidieron los legisladores en que echar por la borda este proyecto no es una opción, señalando que todas las fuerzas políticas del Estado deben unirse, para pedir el apoyo de la federación y que Milpillas sea una realidad.

Se destacó que de cancelarse el proyecto, se afectaría la disponibilidad de agua potable para aproximadamente 550 mil habitantes.

También subrayó que se perderían 50 mil empleos que hoy beneficiarían al municipio de la obra y zonas aledañas.

Dolores Hernández Escareño, diputado de la bancada del PT, dijo que se ha establecido una mesa de diálogo con el Secretario del Agua y Medio Ambiente, quien ha comprobado que está en condiciones de iniciar los trabajos de este gran proyecto.

Hizo un llamado a los funcionarios de la Conagua para coadyuvar en las gestiones necesarias, de lo contrario, en menos de 10 años habrá graves problemas de escasez de agua.

La diputada Karla Valdez Espinoza, representante del distrito 17, donde se ubica el municipio de Jiménez del Teúl, que será la sede de la obra, lamentó que haya personas que estén mal informando a algunos ejidatarios.

“Esta es la obra del quinquenio” y es urgente tomar medidas para garantizar el derecho humano de acceso al agua, resaltó.

La realización de la obra atiende a una gran necesidad de las y los zacatecanos que hoy padece el desabasto de agua.

Finalmente, el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval declaró que la obra se detendría sólo por falta de voluntad.

Expuso que este proyecto será de beneficio prolongado para los zacatecanos e hizo un llamado a todos los actores políticos y representantes populares para trabajar por Zacatecas.