Domingo 25 Agosto 2019

Crean Gerencia del Centro Histórico para su rescate

Señaló que se busca impulsar el desarrollo económico y turístico. (Cortesía)

Encabezó el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro la reunión de trabajo, con diferentes sectores y anunció la próxima creación de la Gerencia del Centro Histórico, para garantizar el rescate de este polígono con declaratoria de ‘Patrimonio Mundial’.

Esto derivó del Foro de Consulta Pública, para la Integración del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, realizado en el mes de junio.

Ulises Mejía enfatizó que esta nueva Gerencia coordinará los esfuerzos de todos los involucrados, en el rescate y conservación del Centro Histórico de Zacatecas, con facultades para la reglamentación, operatividad y administración de dicha zona.

Expresó que se tomaron en cuenta todas las opiniones y propuestas para la integración de un programa de acciones a emprender, las cuales sentarán las bases para el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas.

Señaló que se busca impulsar el desarrollo económico y turístico, en equilibrio con la habitabilidad de la Joya de la Corona.

Destacó el respaldo de organismos como el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Zacatecas, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Agregó que también participan integrantes de los sectores empresarial, educativo y la ciudadanía en general, para la integración de propuestas.

Resaltó la importancia de trabajar en conjunto, para lograr una gestión más eficiente de la Joya de la Corona.

“Desde el primer día de la administración dejamos muy en claro que vamos a rescatar el Centro Histórico”, afirmó.

Indicó que con la implementación de estos foros surgirá la guía para el buen manejo del Centro Histórico, a partir de propuestas e ideas hechas por cada uno de los representantes de los diferentes sectores.

Además se informó sobre la realización de más de 40 ponencias y 96 propuestas, que formarán parte del documento final correspondiente al Plan de Manejo del Centro Histórico.

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del INAH en el estado de Zacatecas, dijo que con esto se generará un instrumento que se convierta en la carta de navegación de la ciudad hacia el futuro, buscando protegerla y preservarla.

José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial, reiteró el apoyo al ayuntamiento de Zacatecas al participar en el foro.

“Es necesario encontrar el equilibrio entre desarrollo sostenible y la conservación del Patrimonio Mundial y el desarrollo de las comunidades, ése es el gran eje que debe de estar en el marco de la agenda 2030 del desarrollo sostenible”, manifestó.

Ulises Mejía reiteró que con estos ejercicios se fortalecen las acciones de rescate, conservación y difusión del Centro Histórico, así como la mejora en la calidad en los servicios públicos, las condiciones de habitabilidad, la oferta turística y comercial de Zacatecas.

Asistieron representantes de diferentes instituciones de los 3 niveles de gobierno, asociaciones civiles, instituciones educativas, empresarios y vecinos de la Joya de la Corona.

manejo centro 1

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero